Es falso que la educación venezolana vaya a ser politizada con la aplicación de la resolución 058, afirmó la ministra de la cartera educactiva, Maryann Hanson.
“Se busca la solución de problemas y la formación para la nueva ciudadanía, para la participación protagónica y la democracia profunda”, dijo en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
Indicó que la resolución 058, que promueve la creación de consejos educativos en las instituciones del subsistema de educación básica, puede ser conformado por padres, madres, responsables, representantes, estudiantes, docente, trabajadores administrativos, obreros que tienen un papel educacional en estos sitios de aprendizaje.
En este sentido, informó que una vez aparezca en Gaceta Oficial esta organización podrá desarrollar sus acciones.
Afirmó que con esta medida “democratizamos las escuelas” y desmintió que no se haya consultado con los diferentes sectores del país, pues la misma ha sido objeto de discusión desde el año 1999.
“Es mentira que no se haya consultado la resolución 058, el problema es que hay gente aquí que está acostumbrada a dirigir los procesos con una visión autoritaria entonces sino se les consulta a ellos creen que no existe la consulta”, sentenció Hanson.
Recalcó que el objetivo de esta normativa es la “formación para la nueva ciudadanía, buscamos formación integral de calidad de todos los ciudadanos”
Asimismo, señaló que con la puesta en marcha de la medida se está formalizando la participación del poder popular, puesto que ya desde hace varios años vienen haciendo contraloría social los consejos comunales.
“Los consejos comunales no es de un partido en particular es de la sociedad”, aclaró, al hacer referencia que también se busca mejorar la comunicación entre la comunidad de padres y representantes con la directiva y los maestros.
Finalmente, invitó a leer y a analizar el contenido de la resolución 058, de la cual reiteró se fundamenta en el modelo de la democracia participativa y protagónica. (VTV, 25.10.12)