El deterioro del sistema de defensa nacional y las violaciones a los derechos humanos que se han agudizado en la última década serán expuestos hoy en el 146° período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La oportunidad para Venezuela, en la que representantes de distintas organizaciones civiles y voceros oficiales del Estado expondrán sus diagnósticos, será a partir de las tres de la tarde en la ciudad de Washington.
El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic) y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas tratarán la situación de impunidad y violencia, con especial énfasis en violaciones al derecho a la vida e integridad personal, dirán los graves riesgos que enfrentan defensores de los derechos humanos para el ejercicio de sus labores; así como el marco restrictivo y punitivo hacia las formas de asociación, con legislaciones violatorias de la Constitución.
Asimismo, presentarán datos sobre la arbitrariedad que existe en las investigaciones y sanciones de los responsables de estos casos, con base en información pública de organismos oficiales como la Fiscalía General y Ministerio de Interior y Justicia.
El grave caos en el que está sumergido el sistema penitenciario venezolano quedará en evidencia con las intervenciones de miembros de las organizaciones Una Ventana a la Libertad, Control Ciudadano, Paz Activa y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
Los delegados manifestarán los elevados niveles de hacinamiento que existen en los 33 centros de reclusión del territorio, así como los altos índices de violencia que han cobrado la vida de más de 600 presos, de acuerdo con estimaciones hechas hasta el primer semestre del año. También apuntarán sobre las condiciones de insalubridad en la que conviven cerca de 47 mil internos.
Las informaciones sobre el estatus de la libertad de expresión en Venezuela quedarán en manos de la asociación civil Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Todas las ponencias serán trasmitidas por la página web de la Organización de Estados Americanos (http://www.oas.org ) (Keilyn Itriago Marrufo, Tal Cual, 01.11.12)