Representantes del Colegio Nacional de Periodista, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Centro de Derechos Humanos de la UCAB y la ONG Espacio Público participan en una audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 146 período de sesiones de la Comisión.
Silvia Alegrett, presidenta del CNP, denunció que en Venezuela «se hace cada vez más difícil el acceso a la información pública se mantienen restricciones a los periodistas de medios independientes a las oficinas gubernamentales y eventos oficiales».
Señaló que hay «permanente impunidad» ante las agresiones en contra de la libertad de expresión. De cada ocho casos denunciados, siete han sido declarados inadmisibles, indicó.
La ONG Espacio Público solicitó a la CIDH que estudie el caso de las cadenas obligatorias de radio y televisión, recordando su uso desmedido durante la pasada campaña presidencial.
Catalina Botero, relatora para Libertad de Expresión de la CIDH, refirió que las agresiones a los periodistas de la cadena Capriles aún están impunes, y recordó que han pasado más de tres años de los hechos.
Equilibrio de hackeos
Luis Britto García, miembro del Consejo de Estado, reconoció que existen casos graves de agresiones a periodistas en Venezuela, sin embargo las que consideró «etéreas, sin nombre ni apellido».
A la pregunta sobre la responsabilidad del Estado venezolano para evitar que sigan ocurriendo violaciones a las cuentas en redes sociales y correos electrónicos de periodistas y personalidades con tendencia opositora, Britto aseguró que esto no se le puede achacar a ningún bando político “porque también se han hackeado importantes páginas del gobierno, como SENIAT o CADIVI”.
Sobre la denuncia de acceso a la información, Britto García argumentó que la Convención IDH dispone un conjunto de elementos donde los Estados pueden restringir información.
“Sí, en Venezuela hay cadenas. Hay cadenas muy fastidiosas, muy pesadas. Los medios de comunicación se encadenaron en abril de 2002″, justificando así las extensas cadenas obligatorias de radio y televisión que realiza el presidente Chávez.
Gobierno califica de «pervertido» el ejercicio de la CIDH
EFE. El Gobierno venezolano justificó hoy su decisión de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos y aseguró que se distanciará del «pervertido ejercicio» de sus órganos, aunque seguirá asistiendo a las audiencias de la CIDH para «defenderse».
El representante venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, se pronunció así en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que también acudieron activistas del país para denunciar la «criminalización y exclusión» de las organizaciones de derechos humanos. (Marifé Cuauro, La Verdad, 02.11.12)