La lista de personas con cáncer que aguardan para hacerse tratamiento de Radioterapia en Táchira ya superó los 300 pacientes, la mayor parte de ellos con la necesidad de practicarse un examen en el tomógrafo oncológico del Hospital Central de San Cristóbal que ya cumple casi 80 días de haberse averiado.
La cifra pudo conocerse de forma extraoficial, y se trata de pacientes con cáncer del Táchira y estados cercanos, quienes solo pueden ser recibidos en la Unidad de Oncología del Hospital Central de San Cristóbal, pues en la región no existen más “aceleradores lineales”, equipos para aplicar la radioterapia, ni siquiera en centros privados.
En ocasiones anteriores, médicos del Hospital Central han explicado que la necesidad de la tomografía oncológica radica en que este examen permite fijar los campos que serán sometidos a radioterapia, específicamente donde se encuentra la lesión, y así evitar darle la radiación a órganos cercanos que no están comprometidos, de tal forma que es prácticamente imposible hacer la radioterapia sin el estudio previo en el tomógrafo especializado que está dañado.
El pasado 15 de agosto del presente año se conoció del daño en el aparato, que amerita el cambio de la lámpara, la cual tenía una vida útil para 300 mil disparos y superó los 450 mil disparos, lo que muchas personas no se explican es que, si desde principios del 2012 se había anunciado el fin del funcionamiento de esta pieza, por qué esperaron a que saliera de servicio por completo para iniciar largos y engorrosos trámites administrativos para su reparación.
Mientras tanto los verdaderos afectados son los pacientes con cáncer, quienes requieren con urgencia hacerse radioterapia, para evitar que la enfermedad acelere su paso, y la cantidad de pacientes sigue en incremento, pues el pasado 10 de octubre el doctor Gerson Díaz informó sobre una lista de 280 personas, y en apenas 20 días ya superó los 300, lo cual permite concluir que cada día se incorporan una o dos solicitudes de servicio.
Es preciso recordar que el pasado domingo 21 de octubre, información desde la Lotería del Táchira aseguró que en los próximos días llegaría el repuesto con el técnico especializado para reparar el tomógrafo oncológico marca alemana Siemens.
No obstante, se pudo conocer que el trámite aún se prolongaría al menos 25 días más, pues como ya se ha dicho, la reparación supera los 700 mil bolívares, que serán costeados por Lotería del Táchira. Sin embargo, el trámite es muy largo por tratarse de un servicio que se contrata con otro país.
En reiteradas ocasiones las autoridades han hablado de la reparación a corto plazo del equipo, pero no se ha concretado, y a la fecha estas 300 personas deberán aguardar más tiempo para seguir luchando contra el cáncer, mientras que en el Hospital Central otro tomógrafo traído por el Ministerio del Poder Popular para la Salud nunca ha prestado servicio por averías desde su entrega. (Laura Sobral, La Nación, 05.11.12)