El día de hoy 08.11.12, un grupo de indígenas yukpa se concentró en la plaza Bolívar de Caracas para exigirle al Gobierno Nacional una serie de peticiones como la demarcación de tierras y las investigaciones de los asesinatos a indígenas en la Sierra de Perijá por parte del ejército y ganaderos, según afirman ellos.
El cacique Sabino Romero manifestó que llegaron hasta la ciudad de Caracas para denunciar la situación de violencia que se vive en la Sierra de Perijá, estado Zulia, con terratenientes y ganaderos. «Nos quieren acabar, quieren terminar con la raza indígena», señaló el cacique.
Romero también denunció que tuvieron problemas para llegar hasta la capital del país, «tuvimos problemas con la Guardia Nacional para llegar a Caracas, nos hicieron pasar hambre 28 horas, nos quieren tener la boca cerrada, que no hablemos con los medios de comunicación».
A pesar de los obstáculos, la presencia de los yukpas se hizo sentir en el centro de la ciudad.
El cacique Romero también reprochó el trabajo de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, pues considera que su designación no fue consultada al pueblo indígena sino que fue puesta a dedo. Además, indicó «la Ministra está en contra de nosotros». Creen que no va a haber cambios entre Núñez y la anterior ministra de este despacho Nicia Maldonado. «Nicia Maldonado nos ha estado manipulando y con esta nueva ministra va a pasar lo mismo», destacó.
El indígena resaltó «me duele que a los indígenas nos están matando, nos estamos muriendo cada día más a fuerza de plomo por los militares y la policía». Señala que mujeres y niños también entran en este escenario de violencia que viven estas comunidades indígenas. «Pido castigo a los terratenientes y ganaderos que están matando cada día más a los indígenas en el Zulia», dijo.
Respecto a la demarcación de tierras, Sabino Romero indicó que el Presidente Hugo Chávez había designado unos recursos para el pago de las bienhechurías a los dueños de las haciendas, pero hasta la fecha no ha habido cancelaciones por éstas. «Le pregunto a Nicia Maldonado dónde está ese dinero», expresó.
«Estamos aquí para que el gobierno nos atienda, nos atiendan en Miraflores y en la Vicepresidencia, somos 46 caciques»
Por su parte, su hija, Zenaida Romero, pronunció que «vinimos aquí donde está el Presidente, basta de obstáculos, que esto sea atendido también por Nicolás Maduro, queremos ir a nuestras comunidades con una respuesta concreta».
Asimismo, la hija del cacique comentó que ella fue una de las mujeres heridas el pasado 15 de octubre por más de 200 militares y ganaderos. Es de recordar que un grupo de ganaderos y del Ejército disparó contra dos mujeres yukpa cuando éstas se encontraban ocupando una hacienda de nombre “Medellín” ubicada en el sector Río Yaza en el estado Zulia.
Finalmente el grupo de indígenas le exige al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra y a la Procuraduría General de la República que «procedan de manera efectiva a otorgar el título de propiedad colectiva de las tierras y de auto-demarcación territorial yukpa» así como las investigaciones de los yukpas asesinados. (Prensa Provea, 08.11.12)
Gracias por publicar apegados a los hechos. Bastante falta hace!!!!