Los 254 trabajadores de Puertos de Sucre paralizaron los tres muelles de Cumaná, Carúpano y Güiria desde ayer en la mañana porque les adeudan 15 millones de bolívares en pasivos laborales pendientes.
El conflicto inició, luego de que un representante de Pdvsa, deudor mayoritario, informó al sindicato de que ellos no aparecían en la lista de cancelación de las deudas a Puertos de Sucre.
Los trabajadores se declararon en huelga frente a los portones de la sede de Puertos de Sucre ubicada en la calle La Marina del sector El Salado. El conflicto inició, luego de que un representante de Pdvsa, deudor mayoritario, informó al sindicato de que ellos no aparecían en la lista de cancelación de las deudas a Puertos de Sucre.Jorge Cedeño, secretario general del sindicato de los trabajadores de Puertos de Sucre, dijo que no contaban con el pago de las utilidades, pasivos laborales, quincena de octubre, seguro social, ley de Política Habitacional, Fondo de Pensiones, Caja de Ahorro, dotación de uniformes, equipos de seguridad y fideicomiso. “Estamos paralizando, a partir de hoy, los puertos de Cumaná, Carúpano y Güiria por la serie de pasivos laborales que tiene la empresa con los trabajadores y no vimos obligados en paralizar Puertos de Sucre”.
Por la protesta de los trabajadores están paralizadas todas las operaciones de Puertos de Sucre como entrada-salida de vehículos, mercancías y en los puestos de trabajo no está laborando nadie dentro de las instalaciones.
Los trabajadores tenían la esperanza de que les cancelaran la deuda porque Pdvsa Costa Afuera, Petrosucre y Maravén adeudan a Puertos de Sucre 20 millones de bolívares, que alcanzaría para pagar las deudas pendientes. “Nos vemos en este caos y no vamos a mantener en pie de lucha hasta que la empresa nos diga, que tenemos las utilidades aseguradas”.
La URT y la Únete se unirán hoy a la protesta de los trabajadores para darles un respaldo contundente. Para hoy está prevista la asistencia de todos los sindicatos laborales de la región.
“No vamos a levantar la huelga hasta que nos cancelen las deudas con los trabajadores”.
Hasta la tarde de ayer, los trabajadores de Puertos de Sucre seguían obstaculizando el paso del muelle de Sucre. Dijeron que piensan instalarse este fin de semana en Puertos de Sucre para que el Gobierno cancele las deudas pendientes. “Nosotros vamos amanecer aquí no vamos a dar el brazo a torcer hasta que cancelen las deudas”.
El comandante de la GNB, Omar Herrera se comprometió con los trabajadores a conversar con el Gobierno nacional para resolver este problema con Bolipuertos y con el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo. “Nos prestó toda la colaboración está haciendo contacto con los entes encargados y mañana esperaremos”. (Diario Región, 15.11.12)