Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con VIH y SIDA, el Gobierno Bolivariano invirtió un total de 200 millones de bolívares, durante el año 2012, así lo informó la doctora Miriam Morales, Viceministra de Redes de Salud Colectiva, mientras anunciaba las actividades por el Día Internacional de la lucha contra el VIH-Sida.
Indicó que en los próximos días, se sostendrá una reunión con representantes de entes gubernamentales y representantes de redes de organizaciones que trabajan por la prevención del VIH, para presentar el plan estratégico de VIH/SIDA/ITS 2012-2016.
En cuanto al número de habitantes que viven con VIH detalló que en la región se encuentran aproximadamente 1,4 millones personas portadoras y que de ellas cerca de 159 mil reside en Venezuela.
Manifestó que en el Programa Nacional de SIDA/ITS hasta el mes de noviembre tiene registrado 42.223 pacientes y agregó que sólo durante el 2012 han ingresado 2.250 nuevos pacientes.
El tratamiento antiretroviral (ARV) (son esquemas de tratamiento por lo mínimo con tres fármacos), se han entregado 123.669 frascos mensuales de medicamentos de ARV.
“El panorama, desde los primeros casos registrados, de VIH y sida hasta hoy ha cambiado. La tendencia global indica que cada vez menos personas se infectan de VIH, se han reducido las infecciones en niños y niñas, mueren menos personas a causa del sida, esto último gracias a los avances en los tratamientos antirretrovirales y al aumento de la cobertura de los mismos en aquellos que lo necesitan” resaltó la doctora Morales.
Asimismo Morales señaló que en Venezuela, los desafíos son significativos sobre todo por las características de nuestra epidemia que tiene una prevalencia menor de 1% en nuestra población general, pero mayor de 5% en poblaciones de alto riesgo como: hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas trabajadoras sexuales, relaciones sin protección. Igualmente, el incremento de infecciones en adolescentes y mujeres, siguiendo la tendencia regional, nos plantea importantes retos en lo que respecta a afianzar la prevención y optimizar las estrategias de tratamiento, cuidado y apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y ayudar a que no exista discriminación por su condición de salud u orientación sexual.(Mpps;03.12.2012)