El próximo lunes 10 de diciembre Provea presentará un Informe Especial sobre la situación de derechos humanos en el país con una retrospectiva de 15 años. Un diagnóstico que tiene como punto de partida 1997 y como punto final 2011, es decir, empieza antes que llegara el presidente Chávez al poder y tiene una mirada de los resultados durante la gestión del actual gobierno.
Se definen las fortalezas, las debilidades y los desafíos en materia de derechos humanos. Se presentan propuestas de políticas públicas que deberán implementarse para superar el déficit existente y fortalecer los avances logrados. Es un material muy apropiado en momentos en que se debate el Plan de la Nación porque nos permite comprender mejor el pasado reciente, interpretar de manera más adecuada el presente y definir de forma más apropiada las políticas, medidas y proyectos que deberán desarrollarse para garantizar la realización de los derechos a todas y todos.
No pretende ser una verdad absoluta. Tampoco está excepto de posibles errores. Es sí un material realizado con seriedad y responsabilidad sustentado con un alto porcentaje de cifras oficiales extraídas de las memorias y cuenta de los distintos ministerios y entes públicos. Igualmente del cúmulo de información sistematizada por Provea durante los últimos quince años.
Empieza con un análisis del derecho al desarrollo donde el asunto de la lucha contra la pobreza es clave. Fundamentado en cifras exclusivamente oficiales se puede constatar cuánto es el avance, en qué momento se produjo e igualmente cuándo y por qué se debilitó la lucha contra la pobreza en los últimos años.
Sigue con un análisis de nueve derechos económicos, sociales y culturales. Igualmente sustentado en numerosas cifras oficiales y de entes internacionales. Se puede ver con claridad cuáles son los derechos donde se han logrado avances significativos. Cuáles son aquellos donde persisten problemas estructurales y los derechos donde se evidencian aspectos positivos y negativos como es el caso de los derechos laborales.
Continúa el Informe con el análisis de 10 derechos civiles y políticos. A diferencia de los derechos sociales, las cifras oficiales usadas son menos porque menor es la información proporcionada por el Estado. Sin embargo, se incorporan cifras emanadas del Ministerio Público y del Ministerio del Interior y Justicia hasta donde emitía información sobre delitos en Venezuela. Igual se puede constatar los derechos donde hay avances y aquellas situaciones de derechos humanos con problemas estructurales tales como la impunidad y el abuso policial en sus diversas manifestaciones.
Este informe especial no sustituye al tradicional que presentamos año tras año “Situación de los Derechos Humanos en Venezuela” El informe correspondiente al año 2012 lo estaremos presentando en abril de 2013 ya no de octubre a septiembre de cada año como tradicionalmente lo elaborábamos sino de enero a diciembre. Es el resultado de una evaluación realizada al Informe y la puesta en práctica de algunas de sus recomendaciones.