El Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) inició este lunes una huelga por el reenganche de los seis ferromineros despedidos el 2011 por su supuesta vinculación a la muerte del trabajador y activista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Renny Rojas.
En las primeras horas de la protesta el paro afectó la planta en Puerto Ordaz pero, en la tarde, ante el silencio de la empresa, se sumaron los trabajadores de las minas en Ciudad Piar.
“Mañana van a decir, como muchos manipuladores, que aquí hay una guarimba, una desestabilización, que hay un sabotaje porque vienen las elecciones, pues, compañero ¡aquí no tenemos nada que ver con elecciones! Lo digo con toda fortaleza, aquí lo que queremos es que se le resuelva el problema a los trabajadores”, expresó el secretario general, Rubén González, delante de las cámaras.
Además del reenganche, otro punto de honor es el pago del bono compensatorio por el retraso en la discusión de la convención colectiva. “Si a los compañeros de Sidor les pagaron, los ferromineros que somos los que abastecemos a la empresa siderúrgica, también nos merecemos nuestro bono”.
Pese a que Sintraferrominera introdujo el anteproyecto de convención colectiva hace un mes, el líder del sindicato sostiene que es un derecho de los trabajadores recibir el bono.
Reclamo justo
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca, Emilio Campos, consideró la protesta de los ferromineros como una de las más importantes luchas laborales a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos.
“Esta es una lucha que trasciende del nivel sindical, trasciende del humanismo del ser humano. No puede ser que esto llegue a otros extremos, se trata de la lucha de un dirigente sindical amenazado por las acciones vandálicas de este gobierno”.
Los seis trabajadores de Ferrominera Orinoco fueron despedidos en julio de 2011. El 14 de mayo de este año decidieron iniciar una protesta en el portón de la fábrica en Puerto Ordaz, logrando con ello el reenganche de uno de los siete trabajadores suspendidos. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 11.12.12)
Comunicado de FMO
A través de un comunicado, el presidente de CVG Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, fijó posición sobre el reclamo del bono compensatorio, uno de los motivos de la protesta que inició ayer la estatal. “Nos parece irresponsable e ilegal paralizar las operaciones y áreas administrativas, solicitando un pago cuando aún no se ha dado inicio al proceso de negociación y cuando los líderes sindicales conocen de la situación de primera mano”. “Las acciones ilegales tomadas por el Secretario General de Sintraferrominera y parte de su Comité Ejecutivo, no solo retrasan el avance de las negociaciones, sino también pretenden buscar tribuna política para generar incertidumbre y tratar de confundir a los trabajadores, en el marco del proceso electoral que vivirá el país el próximo domingo 16 de diciembre”. La empresa responsabilizó a la dirigencia sindical de Sintraferrominera de los daños patrimoniales, el incumplimiento de los despachos de mineral, tanto nacional como internacional, el no procesamiento de las nóminas diaria y mensual, entre otros. “Ellos serán los únicos responsables de las consecuencias de estas acciones”, finaliza el comunicado. |
Despedidos |
– Evaldo Castillo. 23 años de servicio. Analista de costo de la gerencia de seguridad patrimonial. |
– José López. 23 años de servicio. Técnico conductor de trenes. |
– Arquímidez Pérez. 23 años de servicio. Técnico instrumentista del Hospital Américo Babó |
– José Ortega. 33 años de antigüedad. Técnico Ferroviario. Reenganchado |
– Ángel Saldiña. 21 años de servicio, como trabajador de locomotoras. |
– Eric Flores, 9 años de servicio. |
– Pilar Aguilera, 22 años de servicio en Ferrominera Orinoco. |