El 7 de diciembre se cumplió un año del alerta en el mundo por los riesgos de las prótesis PIP, fabricadas con silicón industrial por la empresa Poly Implant Prothese de las que son portadoras 500 mil mujeres, entre ellas , 40 mil venezolanas, según apunta Iris Alvarez vocera del grupo de mujeres afectadas .
Venezolanas portadoras de las PIP se unieron a la campaña mundial y protestaron el viernes 7 frente a la Defensoría del Pueblo para alertar sobre el peligro que corren quienes tienen aún en sus cuerpos los implantes y , además, recordaron que lo dispuesto por el gobierno para garantizar la atención de las afectadas, no se está cumpliendo a cabalidad. Hasta la fecha han sido atendidas 166 mujeres, pero sólo se le han sustituido las prótesis a 12.
La organización de mujeres afectadas por las PIP hace un llamado a las demás para que se registren en el Ministerio de Salud a través del enlace [email protected], pues hasta el momento solo lo han hecho 2.700, faltando 37.300 personas. A su vez, se les recomienda solicitar una cita con su médico/a tratante, para la evaluación y fecha de intervención para el cambio de prótesis, según el protocolo aprobado. El Tribunal Supremo de Justicia, ordenó que cada cirujano o cirujana que operó la primera vez se haga responsable de sustituir las prótesis a sus pacientes gratuitamente, pero en caso de que se les niegue la atención , deberán denunciar la irregularidad al correo del ministerio o al siguiente : [email protected] Para la fecha han consignado denuncias contra 53 médicos/as.
Por su lado el Dr. Jesús Pereira, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, alega que la resolución oficial solo ampara a quienes tienen las prótesis rotas o con fisura y señala que Venezuela es el único país que cuenta con una medida cautelar que ampara no solo a mujeres con prótesis rotas sino a todas las portadoras.
Por el número de afectadas – 40 mil – Venezuela ocupa el segundo lugar en el mundo con más casos PIP; Argentina y Colombia suman 15 mil afectadas por cada país. Gran Bretaña ocupa el primer lugar con 44 mil personas afectadas PIP y Francia 33 mil. Sería interesante que pudiéramos hacer un estudio que considerara la relación existente entre publicidad / intervenciones.
Fuentes : Gabriela Rojas, Ultimas Noticias pag 2- 8-12-12
Laline Luna ,2001 pag 5, 8-12-12
BANALIZACIÓN
La ordinariez y misoginia invaden con frecuencia los diferentes titulares de prensa como en el caso de Ultimas Noticias del 8-12-2012 , primera página. El hecho narrado en el texto anterior aparece con brillo despectivo, además del brillo ordinario y misógino titulando : “Un mujerero sigue con sus lolas PIP”. El uso de la palabra “ lolas” en sustitución de senos o mamas, logra incorporar el concepto de lo artificial con mucha naturalidad, al tiempo que cosifica esta parte del cuerpo y la ubica en el rango de un objeto, un collar, o algo parecido. Así logra banalizar completamente la situación que viven 44 mil mujeres venezolanas , que justamente están demandando respuestas sanitarias ante una situación que constituye un riesgo para su salud a causa de la irresponsabilidad de la empresa francesa fabricante de las prótesis , junto a la de la publicidad en los medios, que no dan tregua a las mujeres, presionando de miles de maneras para que se intervengan cualquier parte del cuerpo – preferiblemente todo – con la promesa de la felicidad que produce la belleza ante el espejo de la mirada masculina , que es la que devuelve la aprobación o desaprobación .
Justo en el mes de diciembre ha arreciado la publicidad para que las mujeres sean más bellas y les suba el autoestima en la Navidad 2012 , en la que invertirán gran parte de las utilidades . Hay propagandas tan lúcidas que preguntan cosas así: ¿Haces lo que sea para estar bella, o para quién te maquillas? Faltan otras que precisen más y pregunten para quién te operas, para quién te pones las prótesis, para quién te haces la lipo, para quién etc etc… Si cada quien se decidiera contestar, podría ser un descubrimiento importante.
PROHIBIDOS RELLENOS
El Ministerio para la Salud publicó la resolución 152 en Gaceta Oficial No. 40.065 Con bastante retraso, finalmente prohíben la aplicación de todos los rellenos estéticos y toda forma de producción, distribución, elaboración, reconstrucción, reacondicionamiento, posesión o tenencia, importación y comercialización de sustancias de relleno para tratamiento con fines estéticos, en cualquiera de sus presentaciones.
Ninguno de los productos aplicados como sustancias de relleno como geles o particulados, biopolímeros, polímeros, colágenos (de origen humano o animal), ácido hialurónico (de origen natural, biotecnológico o sintético con fines estéticos), ácido poliláctico, acrilamidas, poliacrilamidas, polimetilmetacrilatos y sus derivados, polivinilpirrilidona y/o sus derivados, parafinas, siliconas y siloxanos, polixiloxanos, dextranos, seohadex y sus mezclas, con fines estéticos han sido evaluados, ni autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria por lo cual no cuentan con Registro Sanitario en el país».
La Resolución igualmente prohíbe la propaganda de sustancias de relleno. Por otro lado los establecimientos deben colocar un aviso en un lugar visible cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80 cms (ancho) X 50 cms (largo) que contenga el texto siguiente: SE PROHIBE EL USO Y APLICACION DE SUSTANCIAS DE RELLENO (BIOPOLIMEROS, POLIMEROS Y OTROS AFINES) EN TRATAMIENTOS CON FINES ESTETICOS.
¡MAMI, POR FIN LO DIJE!
Tal como anunciamos la semana pasada reproducimos parcialmente el texto de Liliana Mizrahi , una psicóloga y reconocida escritora argentina , quien hace apenas unos años hizo una confesión pública sobre una situación de gineco- abuso, relacionada por las circunstancias , con los dos ginecólogos venezolanos denunciados.
“Hace 50 años me sucedió esto que quiero contar hoy. Yo tenía 17 años, estaba en el último año del secundario y cursaba el ingreso a la Facultad de Filosofía. No me acuerdo qué síntoma tenía, pero mi madre consideró necesario que viera a su propio ginecólogo, de suma confianza, de mucho prestigio, y un señor muy serio, muy bien, por eso, según ella, podía ir sola, no era necesario acompañarme. Me mandó y fui.
El señor ginecólogo se alegró mucho de verme “¿solita?”, y supuestamente se interesó en mí. Comenzó a preguntarme cosas que para mí no venían al caso, pero para él sí: si yo era virgen, si tenía novio, si él me tocaba y hasta dónde, y cosas por el estilo. Yo, en ese momento, no era la que soy hoy. Era obediente, muy sumisa y bloqueada. Creía en todos, menos en mí.
El señor doctor me pidió que me desnudara, yo le dije que era friolenta, que sólo la parte de abajo. El sonrió complaciente. Yo era una nena ingenua, cándida, tonta. Me acosté en la camilla ginecológica, él me ayudó, todo era muy paternal y a mí me parecía verdadero, a partir de ahí comenzaron las caricias para relajarme, muchos toqueteos y otros gestos ambiguos que me confundían bastante. Estaba paralizada de miedo. Pero lo mío no era sospechar, era confiar, no iba yo, tremenda tonta, a desconfiar de un profesor de máxima confianza y prestigio, para mi mamá y mis tías. (…..)
Llegué a mi casa, se lo conté llorando a mi vieja, que me dijo que seguro todo era mi imaginación.! Me dijo que no lo contara de ninguna manera porque era un médico excelente y con mucho nombre, y que me olvidara de una buena vez. No pasó nada. Yo siempre supe que sí, que algo había pasado. No sabía cómo se llamaba lo que había vivido, sabía que estaba sola con esto. Nunca lo pude olvidar. Olvidé la calle y el nombre de este bastardo, pero podría llegar hasta la puerta perfectamente. El edificio está a una cuadra de Callao.
Hoy escribo esto, con el corazón latiendo a mil. ¿Para qué decirlo ahora?
Lo escribo para que estén alertas, para que el miedo no las paralice como a mí, para que sepan que no son ellas las que están haciendo algo indebido sino los otros, para que no teman levantar la voz para denunciar, para que sepan que a veces las propias madres se equivocan y muchas veces no es bueno obedecer.
Para que se sepa que la ginecología y la obstetricia son especialidades donde se cometen abusos, atrocidades y perversiones de todos los colores. En otras especialidades también, pero ginecología, en medicina, es el “retorno de lo reprimido”.
¡Mami, por fin lo dije! Que lo sepan todos, qué me importa. Mami, ¿desde el cielo me escuchás? ¡Por fin lo dije!
Para información y denuncias llamar
NACIONAL (O8OO-MUJERES) 0800-6853737
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a Mujeres en situación de Violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] No. 820 Año XXIII 12/12/2012
Excelente trabajo