Los hospitales de la capital que ofrecen servicios para el tratamiento de cáncer presentan un déficit importante de médicos oncólogos. Al menos esa es la situación que se presenta en el Instituto de Oncología Luis Razetti, de Cotiza, y el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, ubicado en San Bernardino.
El director del hospital infantil, Huníades Urbina, informó a Últimas Noticias que se necesitan 10 oncólogos para cubrir la demanda de pacientes. Hoy solo cuentan con cuatro especialistas en el área.
“Debe haber más supervisión y atención de los médicos. Además, las instalaciones están en muy mal estado, sobre todo los baños”, comentó Gabriela Mejías, quien se somete a quimioterapia por un cáncer en el cuello uterino
Asimismo, detalló que tienen en nómina tres hematólogos (necesitan 10) y siete anestesiólogos de 28 que laboraban en el hospital en 2009.
“Nos estamos quedando sin profesionales. Algunos migran hacia los centros privados por el dinero, pero también hace falta que las nuevas generaciones de médicos se especialicen en el área oncológica”, explicó el galeno.
El Hospital J. M. de los Ríos atiende mensualmente a más de 200 niños, solo para tratamientos contra el cáncer.
De ese total, 60% se realiza quimioterapia y 40% radioterapia. También proveen a las familias de la mayoría de las medicinas a través del Banco Nacional de Drogas Antineoplásticas (Badan).
Parte de los pacientes que acuden al centro médico son familias provenientes del interior del país. Para ello cuentan con albergues en el Inca (6), convenios con la Fundación Niños con Cáncer (8) y habitaciones de la organización Ronald McDonald (4). Sin embargo, no son suficientes para cubrir la demanda de usuarios.
En Cotiza. Los pacientes del Instituto de Oncología Luis Razetti tienen opiniones encontradas sobre el servicio.
“Debe haber más supervisión y atención de los médicos. Además, las instalaciones están en muy mal estado, sobre todo los baños”, comentó Gabriela Mejías, quien se somete a quimioterapia por un cáncer en el cuello uterino.
Comentó que actualmente están en funcionamiento las dos máquinas para hacer radioterapia y el servicio de quimioterapia se ha mantenido de forma ininterrumpida, al menos en su caso.
“Al hospital le hacen falta más doctores especialistas y equipos para realizar los exámenes. De resto, no me puedo quejar”, dijo Victoria Bompart, paciente regular del centro por cáncer de seno.
Algunos personas se quejan por el tiempo que deben esperar para ser atendidos. Asimismo, alegan que desde hace un mes no proveen de algunos fármacos, como el caso de la lírica, medicamento usado para calmar los dolores crónicos.
El equipo de ÚN intentó contactar a la directora del oncológico, Ruth Gómez, sin obtener respuesta. (Erik Barráez, Últimas Noticias, 13.12.12)