Musas fortalecerá sus acciones en asesoría legal, apoyo emocional, empoderamiento y autogestión. Recibimos esta información que con gusto compartimos: «La coordinadora general de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (Musas), Grisbel Escobar, al reinaugurar la sede concedida por la Fundación Santa Clara, manifestó que al contar con este amplio espacio, la organización fortalecerá sus acciones en materia de asesoría legal, apoyo emocional, empoderamiento, incidencia y autogestión en pro de las mujeres, niñas y adolescentes con VIH. Grisbel Escobar cortó la cinta en compañía de la representante oficial de ONU/Sida, Alejandra Corao y de una de las fundadoras de Musas, Lourdes Estanga; también estuvieron presentes usuarias de Musas, representantes de la comunidad y voluntarios», entre otras personas asistentes. Además de diferentes espacios para ofrecer sus servicios, la sede de Musas cuenta con una sala de reuniones para 40 personas, donde, en el acto de inauguración se presentó «un resumen de cómo nació la organización y las diferentes acciones realizadas durante los cinco años de su gestión». Hasta ahora, Musas «ha beneficiado de manera directa a más de 700 mujeres con VIH, así como a 12 mil habitantes de la comunidad a través de las diferentes Jornadas y Charlas de preventivas sobre VIH/Sida».

Planteas dos cosas importantes: por un lado, el hecho de no utilizar preservativo y el riesgo de contraer el VIH y, por otro, tener relaciones sexuales que no son de tu libre consentimiento

Contacto: Av. El Cuartel, Vereda N°, Casa N°4, Catia. Teléfonos 0212-421.2178 – 870.4846; correo: [email protected]; Facebook: Mujeres Unidas por la Salud Musas.

Tengo 17 años, y desde los 14 he tenido relaciones sexuales con personas mayores que yo. Nunca he usado preservativo. Al principio mis relaciones fueron forzadas y eso me incomodaba, pero ahora me da igual. El 1 de diciembre recibí un folleto que dice que si uno no usa preservativos puede infectarse, ¿ustedes piensan que estoy en riesgo, dónde me hago la prueba?

Planteas dos cosas importantes: por un lado, el hecho de no utilizar preservativo y el riesgo de contraer el VIH y, por otro, tener relaciones sexuales que no son de tu libre consentimiento. A veces el hecho de desear experimentar cosas nuevas o buscar la cercanía y la compañía de otros hace que, sin quererlo, nos involucremos en situaciones que no son de nuestro agrado. Tener relaciones sexuales siempre debe ser un acto voluntario, en el que no solo prevalezca el deseo de estar sexualmente con la otra persona, sino que además puedan establecerse vínculos afectivos. Si tus primeras relaciones fueron forzadas y las de ahora «te dan igual» sería importante que buscaras orientación para identificar otras formas de relación que te permitan un sano y pleno disfrute de tu sexualidad. También podrás aprender a tomar tú la decisión acerca de con quién quieres estar y cómo no exponerte a infecciones de transmisión sexual, como la del VIH. Si deseas practicarte la prueba, es importante que recibas asesoría previa en alguna de las organizaciones que trabajan en el área del VIH/Sida. Puedes llamar al Centro de Información Nacional.

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009 

www.accionsolidaria.info 

[email protected] (El Universal, 18.12.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *