Llegó un nuevo año y con él las expectativas sobre qué nos depara el futuro. Para conocer los retos que tenemos en la Red de Apoyo durante el 2013, entrevistamos a Laura Roldán Benítez, quien es desde diciembre de 2012 la nueva Coordinadora General de la Red de Apoyo.
La entrega hecha mujer
Laura Roldán es una abogada venezolana, especialista en materia penal, quien desde muy joven sintió una profunda vocación al servicio social y por eso, desde hace más de dos décadas (22 años) se ha dedicado a la promoción y la defensa de los derechos humanos en Venezuela.
Con muchos años de experiencia en lo que es el litigio y la defensa en tribunales, esta mujer, con temple, ha asumido como una misión de vida el acompañamiento a familiares de víctimas de abuso policial y militar y la búsqueda incansable de justicia en los casos de violaciones de derechos humanos. Este acompañamiento tiene como fin último lograr la justicia y empoderar a la víctima y a sus familiares para que sean ellos y ellas las que puedan cambiar la injusta realidad que las rodea.
“El empoderamiento pasa porque las y los familiares conozcan que tiene derechos, sepan cuáles son, cómo defenderlos y qué deben exigir del Estado. Desde la Red de Apoyo consideramos que el derecho a la justicia no es solamente de abogados y abogadas sino que la comunidad tiene una responsabilidad grande a la hora de defenderlo… Todo ese acompañamiento o trabajo en conjunto con familiares, así como el trabajo de incidencias en políticas públicas son ejes fundamentales de la acción de la Red de Apoyo”, señala la activista de derechos humanos.
1er. Reto: Construcción de la seguridad ciudadana
Para Laura Roldán, el primer reto que se le presenta, no sólo a La Red de Apoyo sino al país entero, es el tema de inseguridad en que estamos viviendo. “Es un reto grandísimo cómo ir apostando al país, como la Red de Apoyo desde sus espacios, desde su experiencia puede aportar hacia la construcción de la seguridad ciudadana”.
Desde la Red de Apoyo vemos como un reto el ir construyendo políticas públicas de seguridad ciudadana sin que se lesionen o violenten los derechos humanos especialmente de los más débiles y empobrecidos requisito que se piensa termina siendo muy frágil cuando son los cuerpos policiales quienes de alguna manera asumen gran parte de lo que tiene que ser la seguridad. “Independientemente de que una persona haya incurrido en un delito tiene que ser tratada con garantías y con el debido respeto. Deben respetarse los derechos procesales proceso. Ésta junto con la atención integral a todas las víctimas y los programas de prevención y formación”, señala Roldán.
2do. Reto: Seguimiento a la reforma policial
Señala la coordinadora general de la Red de Apoyo que el hecho de que hoy se tenga una reforma policial en el país es fruto de años de lucha que ha emprendido esta organización: no sólo desde el ámbito educativo, a través de la formación policial en derechos humanos, sino con su incidencia en políticas públicas, lo que le permitió a la Red de Apoyo ser partícipe en la construcción del nuevo modelo policial, bajo el liderazgo de la Licenciada Soraya El Achkar.
Laura Roldán considera que el reto ahora es hacerle seguimiento a la reforma policial para verificar que los estándares y resoluciones que se han creado para ir hacia la verdadera trasformación policial se implementen.
“Consideramos que no sólo la Red de Apoyo, el gobierno, la fiscalía los familiares que acompañamos, sino toda la comunidad y la sociedad en general deben estar vigilantes que la policía, que se está formando con una visión humanista, empiece a mostrar cambios positivos cuando levante un acta, haga una detención, asesore a la comunidad y, cuando esto no sea así, denunciar esta conducta para que las instituciones apliquen los correctivos necesarios…”.
La reforma policial pasa por entender que el funcionario o la funcionaria policial deben ser personas educadas, humanistas, amigos o amigas de la comunidad; pero también una persona con autoridad que sepa manejar una situación de conflicto, brindando seguridad.
3er. Reto: Ley para prevenir y sancionar la tortura
Durante más de 20 años, una de las banderas de la Red de Apoyo ha sido que se promulgue la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en Venezuela.
“La Red de apoyo tiene ya 28 años trabajando el tema del abuso policial y el acompañamiento a víctimas y en todos estos años hemos visto cómo lamentablemente la gente es maltratada, detenida arbitrariamente, torturada, violentada y salvo excepciones no se castiga a los funcionarios o a las funcionarias responsables de esos hechos. Las denuncias no prosperan, o por lo menos no en los casos que hemos venido acompañando en la Red de Apoyo, y las víctimas terminan rindiéndose, desistiendo… por ello, la Asamblea Nacional tiene que agilizar la aprobación de esta ley”, agrega la defensora de derechos humanos.
4to. Reto: Reforma del Poder Judicial
“El país ha pasado por muchas reformas, pero no han sido lo suficientemente eficaces a la hora de resolver ese gran problema que es la impunidad: retrasos en los juicios, retrasos en las investigaciones. La fiscalía quien tiene el monopolio de la acción penal dice que no su culpa, lo mismo dice dicen los tribunales, el gobierno, el CICPC y las policías; por ello, este año tenemos que ir más apuntando hacia una reforma integral del Poder Judicial en todo sentido. Y eso tiene que tocar el nuevo Código Orgánico Procesal Penal, además del ya vetusto Código Penal”, añade Laura Roldán.
Al preguntársele por qué considera que no han funcionado las reformas añade que “hay falta de voluntad política para coordinar esfuerzos y para realizar una evaluación a lo interno que permita determinar qué es lo que está funcionando mal y mirar la integralidad del problema. Parece no importar que las víctimas siguen siendo las más afectadas, que el acceso a la justicia sigue siendo limitado para los más pobres…”.
5to. Reto: Búsqueda de financiamiento
Para la Red de Apoyo, al igual que para la mayoría de las organizaciones sociales, el tema del financiamiento siempre ha sido difícil. No obstante, el deseo de seguir al servicio de los más vulnerados y vulneradas impulsa el largo caminar.
“Siento que la Red de Apoyo no se va a paralizar por las limitaciones en el acceso al financiamiento para acompañar a las víctimas y promover los derechos humanos , vamos a estar siempre evidenciando las violaciones de derechos humanos, acompañando a las víctimas y haciendo propuestas para cambiar lo que atente contra la dignidad humana. Afortunadamente contamos con el apoyo de la gente que se está movilizando y ha ido asumiendo una gran solidaridad con estas causas”, explicó Laura Roldán.
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
www.redapoyo.org.ve / [email protected] (La Voz, 14.01.13)