En Anaco  aún continúa  la alerta epidemiológica que fue decretada por las autoridades sanitarias a finales de diciembre pasado, porque  las cifras de dengue   se han mantenido.  En lo que va  de enero, los casos   no  han descendido.

La epidemióloga de Freites, Nancy Gómez,  explicó que  en diciembre subieron las cifras de dengue. Al final de este mes registraron 18 casos de fiebre dengue. Pero  en las primeras semanas de enero bajaron y se  han mantenido  en  seis  cada siete días.

En la semana N° 2 de este mes, se registraron 32 casos de fiebre dengue  (reportados en el  hospital Jesús Angulo Rivas  y en clínicas privadas) y en  la N° 3, un total de 30. Desde diciembre a la fecha se han presentado seis casos hemorrágicos.

Mientras que en el municipio aledaño, Freites, están  en vigilancia epidemiológica porque  han aparecido nuevos casos, pero la cifra no es tan alta como la de la ciudad gasífera, pues   se han mantenido en seis casos por  semana, desde que entró el mes de enero.

La epidemióloga de Anaco, Gloria Caraballo, explicó que en esta ciudad, por lo menos durante  15 días, no se puede decir que la cifra bajó o no,  ya que hay que esperar  los resultados de las medidas o del  plan integral de saneamiento y control del vector (el Aedes aegypti o “patas blancas”) que se vienen aplicando  en el municipio, a fin de bajar el índice aédico.

En este trabajo participan las   autoridades sanitarias municipales y regionales, alcaldía y consejos comunales.

Recordó que la alerta se debe a que   en los últimos años han cerrado  con  descenso en las cifras, pero en  2012 hubo un  ascenso. Puntualizó   que la “curva casuística” se mantuvo de forma normal entre enero de 2012 y la primera quincena de diciembre del año pasado, pero en la última quincena de diciembre y la primera de enero de 2013  se dispararon los casos. Señaló que desde el 4 de enero hasta el día de ayer habían fumigado con maquinarias pesadas,   50% de los sectores  de  Anaco.

También están entrenando a los  propulsores de salud  de los consejos comunales, para que realicen las abatizaciones en cada uno de sus sectores y recojan los cachivaches.

Carmen Aparicio,  jefa del Distrito Sanitario N° 4, que agrupa los dos municipios (Anaco y Freites), dijo que están aplicando todas las medidas necesarias para acabar con el  patas blancas. “Las cifras se mantienen por el plan. Además las condiciones climáticas están cambiando, no ha llovido”.

Vigilancia en Freites

La epidemióloga de Freites, Nancy Gómez,  explicó que  en diciembre subieron las cifras de dengue. Al final de este mes registraron 18 casos de fiebre dengue. Pero  en las primeras semanas de enero bajaron y se  han mantenido  en  seis  cada siete días.

“Entre noviembre de 2012 y lo que va de enero se han presentado sólo tres casos hemorrágicos. Esperamos que no llueva este mes, para que sigan bajando los registros”.(Z. Salazar, El Tiempo, 25.01.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *