Sin reactivos para pruebas de detección y de control. La organización Amavida, a través de su Director General, Estevan Colina, denunció la semana pasada que en el estado Zulia no hay reactivos para la realización de las pruebas de carga viral y CD4, esenciales tanto para la toma de decisiones médicas en cuanto a la situación inmunológica de personas con diagnóstico reciente y de quienes tienen diagnóstico pero no han comenzado tratamiento, como para el control de quienes están tratándose. Denuncia también Amavida que no hay reactivos para la realización de pruebas de detección de anticuerpos contra el VIH, ni de Resistencia Viral, que permiten determinar cuáles serían los antirretrovirales más efectivos a combinar para tratar a personas con virus resistente a varios medicamentos. Alberto Nieves, Director Ejecutivo de Accsi respaldó esta denuncia con evidencias recogidas por su organización, al solicitar reunión urgente con la Dra. María Fernanda Correa, Presidenta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), «para buscar soluciones a la falta de reactivos para las pruebas de Subpoblación de Linfocitos CD4/CD8, Carga Viral y Genotipo en los laboratorios públicos venezolanos. Por varias fuentes, entre ellas personas con VIH y Sida por vía telefónica y presencial, nos informan y denuncian que la situación está ocurriendo desde noviembre de 2012″.

Usuarios de Acción Solidaria informan que las citas solicitadas en enero para hacerse las pruebas de control son asignadas entre mayo y junio

Alberto Nieves recordó a la doctora Correa que en una reunión en julio de 2012, frente a representantes de organizaciones de sociedad civil, de la Organización Panamericana de la Salud y autoridades del Ministerio de Salud, se había comprometido a solventar la situación. Usuarios de Acción Solidaria informan que las citas solicitadas en enero para hacerse las pruebas de control son asignadas entre mayo y junio. La imposibilidad de hacerse estas pruebas implica una situación de violación del derecho a la salud de las personas con VIH que debe ser resuelta de inmediato por el Ministerio de Salud.

¿Por qué algunas personas dicen que el Sida no es causado por el VIH?

Esta posición, promovida por los llamados «disidentes del SIDA», fue asumida por el Presidente Mbeki para justificar la ausencia de una estrategia nacional para enfrentar la epidemia y facilitar el acceso a tratamientos en Sur África. La «Declaración de Durban», firmada por más de 5.000 científicos y médicos del mundo entero, publicada por primera vez en julio de 2000, desmintió de manera contundente la posición del Presidente Mbeki, quien finalmente tuvo que darles la razón. Desafortunadamente, los «disidentes» continúan con su campaña de desinformación. Según la Declaración, «La evidencia de que el Sida es producido por el VIH-1 o el VIH-2 es clara y exhaustiva y ha sido producida sin ambigüedades de acuerdo con los más altos estándares de la ciencia. La data obtenida cumple exactamente con los mismos criterios utilizados respecto de otras infecciones virales tales como la polio, el sarampión y la varicela… «. 

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009 

www.accionsolidaria.info 

[email protected] (El Universal, 30.01.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *