El Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, FADESS, hizo un llamado a la unidad de los diversos sectores sindicales del país para poder hacer frente, “A los atropellos que viene cometiendo el Gobierno nacional contra los trabajadores”, según expresó Pablo Castro, Presidente de la Federación nacional de trabajadores de la industria de la bebida y miembro de FADESS.
Anunció que luego de efectuar una reunión este martes, en donde se dio un repaso al tema de la conflictividad social, se estableció una agenda de trabajo de común acuerdo, con argumentos que permitirán sumar a la dirigencia sindical venezolana en un solo bloque por la defensa de los derechos de los trabajadores.
Destacó, “Resalta la negativa por parte del Gobierno de discutir las convenciones colectivas, especialmente en el sector público. En el caso especial de los trabajadores de Guayana, donde hubo un compromiso el año pasado del Presidente de la República, en plena campaña electoral de atender esta demanda por parte de los trabajadores que ya tenían más de 4 años sin discutir sus convenciones colectivas, hoy nos encontramos que los trabajadores no tienen esa discusión de sus contratos colectivos y la comisión en la práctica, desapareció”.
Otro punto de la agenda tiene que ver con la aplicación de la nueva Ley orgánica del trabajo. “FADESS desde un principio la consideró como un atropello por parte del Estado patrón al imponer una ley sin la previa consulta con los distintos sectores sindicales del país y sin que se discutiera en la Asamblea Nacional como era el mandato del constituyente. Hemos considerado que en esa ley hay más de 140 artículos que afectan los derechos colectivos de los trabajadores. Se lesiona la autonomía y la libertad sindical y el derecho a las convenciones colectivas”.
Aseguró que han tenido un acercamiento con la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela UNETE con relación a este punto. “Un grupo importante de juristas, tanto de FADESS como de UNETE se han venido reuniendo para impulsar una solicitud de nulidad de estos artículos ante el Tribunal Supremo de justicia y para que esta ley sea reformada en la Asamblea Nacional”.
Hizo un llamado de unidad a los distintos sectores sindicales del país y dejar la política de lado. “Hoy más que nunca se requiere la unidad del movimiento sindical para que la postura unitaria de como resultante el respeto a la autonomía del movimiento sindical, sin fracciones políticas ni actitudes personales. Debemos asumir ante los trabajadores el reto y el desafío que nos corresponde como dirigentes sindicales”.
Denunció que más de 200 trabajadores de Pepsi Cola en Naiguatá se encuentran afectados en sus cargos, “Por una medida arbitraria de expropiación”.
Informó que se han reunido con distintos sectores sindicales para la elaboración de un documento que será entregado ante la Organización Internacional del Trabajo OIT. (Conflictove, 30.01.13)