El conjunto de Organizaciones que constituimos la Red del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres del Estado Lara, repudiamos los dantescos hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de la región Centroocidental conocido como URIBANA, este 25 de enero, donde murieron de forma extrema de violencia un número de más de 60 privados de libertad, y más de 120 quedaron heridos, durante una operación de requisa y decomiso de armas. Esta operación según las organizaciones del Observatorio de Prisiones no se realizó de la manera adecuada y por personal con la experticia requerida. Igualmente algunas familiares han ofrecido testimonios que denuncian mal manejo por parte de las autoridades penitenciarias de esta situación, responsabilizando a la Ministra de asuntos penitenciarios, directamente de esta masacre.
Por nuestra parte como organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, nos atañe el gran número de Mujeres víctimas secundarias de esta tragedia, que han quedado en la absoluta indefensión y con una situación de duelo abierto, por la impunidad que acompaña a estos casos en nuestro país. Lo cual constituye una violación de derechos humanos de las mujeres venezolanas.
Exigimos a la Fiscalía General de la República, al Poder Judicial, al Ministerio de Interior y Justicia, al Ministerio de Servicios Penitenciarios, a la Defensoría Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres y demás autoridades competentes, que las acciones sucedidas sean investigadas de manera oportuna e imparcial, a fin de que los responsables sean sometidos a la justicia y las mujeres familiares de las víctimas sean atendidas oportunamente y asistidas en cada situación particular.
Psicóloga Social Hisvet Fernández
Coordinadora Núcleo Lara del OVDHM