Denuncia sobre realización ilegal de pruebas de VIH. Nos escriben al Centro de Información Nacional de VIH/Sida para informarnos sobre un laboratorio que trabaja en el área de Protección y Seguridad Industrial en Maracay, en cuyo sitio web informan que realizan «… aquellas pruebas de laboratorio necesarias para complementar la evaluación médica y determinar en qué condiciones físicas se encuentran los trabajadores y poder completar un diagnóstico de salud… «.
Expresan además que sus servicios de salud y seguridad «se ajustan perfectamente a los requerimientos establecidos por la «Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo» (Lopcymat)» y que en sus exámenes pre-empleo incluyen: «VIH, orina u otros fluidos corporales, certificados de salud (V.D.R.L. y el examen de piel). El hecho de que siga realizándose la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH en los exámenes pre-empleo -así como en los de control pre y post vacaciones que requiere la Lopcymat- evidencia el incumplimiento del dictamen del Inpsasel (http://www.accionsolidaria.info/?seccion=403&id=54&ver=det&show=7), de agosto de 2007, que expresamente establece que «se considera como una forma de discriminación contraria a los derechos humanos fundamentales amparados por nuestro ordenamiento jurídico, la práctica de pruebas de anticuerpos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en exámenes de pre-empleo como requisito para el ingreso a cualquier puesto de trabajo o en cualquiera de los exámenes de salud periódicos durante la relación de trabajo, lo cual puede ser constatado en las funciones de inspección realizadas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel)».
Sin embargo, lo más grave es que desde aquel momento, el Estado no ha tomado las medidas necesarias para que este dictamen sea cumplido, a pesar de que allí se establece que «al constatar por cualquier medio estas situaciones (el Inpsasel) podrá hacer uso de sus atribuciones legalmente conferidas y aplicar las sanciones a que hubiere lugar» e «insta a todos los laboratorios públicos y privados abstenerse de realizar la prueba de anticuerpos contra el VIH, cuando éstos sean requeridos por los patronos en las muestras de sus trabajadores o de los aspirantes a puestos de trabajo».
Es obligación del Inpsasel y del Ministerio de Salud -cuya Resolución SG-439 (1994) también prohibe la realización de las pruebas para acceder al trabajo o al estudio- realizar todas las acciones necesarias para impedir que empresas y laboratorios públicos y privados sigan haciendo las pruebas de anticuerpos contra el VIH de manera ilegal, generando situaciones de violación de los derechos al trabajo, estudio y a la no discriminación.
En el caso de la prueba de anticuerpos contra el VIH, ni empresas ni laboratorios pueden aducir que solicitaron y obtuvieron el «consentimiento informado» del trabajador o aspirante a empleo. La realización de la prueba es totalmente ilegal.
Acción Solidaria
Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009
www.accionsolidaria.info [email protected] (El Universal, 14.02.13)