Luego que el gobernador Aristóbulo Istúriz se reuniera con los vecinos de los conjuntos residenciales de Colinas de El Samán y con los ocupantes ilegales de un terreno perteneciente a esa comunidad, en las afueras de Barcelona, ayer le tocó el turno a una comitiva oficial comunicar las medidas ordenadas por el mandatario para buscar solución al conflicto, mientras avanzan las averiguaciones.
Al sitio acudieron el presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Nelson Moreno; el secretario de Seguridad Ciudadana, José Pérez Fernández; los también diputados José Castro y Oscar Silva, así como representantes de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Corporación de Vialidad e Infraestructura de la gobernación (Covinea).
La primera parada fue en plena invasión. Entre la ranchería, los comisionados explicaron que no se permitirá más esta práctica, ni entrada de ningún tipo de material de construcción. Incluso, Moreno les recordó las palabras de Istúriz: “no aceptaremos invasores profesionales. Los que no tienen necesidades deben salir. No queremos un rancho más”.
Pérez Fernández precisó que seis policías montarán guardia para evitar más ocupaciones: dos estarán ubicados cerca del hospital Luis Razetti, dos en Los Samanes y el resto en la vía Alterna. Estos agentes permanecerán en esos puntos de 5:00 a 8:30 am, de 11:30 am a 2:30 pm y de 4:00 a 8:00 pm.
El censo de 138 familias será analizado por inteligencia militar y policial, a fin de dictaminar cuál es el estatus socioeconómico de esas personas, de dónde son, si tienen casas en otro lado, si vivían “arrimados” y si están inscritos en la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).
Covinea fue comisionada para encargarse del asfaltado, de la corrección de botes de agua y del suministro de electricidad, a la par del desmalezamiento. Pero el trabajo prioritario será levantar un estudio técnico del terreno. “Ya lo dijo el gobernador. No permitiría más construcciones de ranchos, porque al parecer estos terrenos no están aptos. Esto amerita hasta un estudio de suelo. No sabemos si aquí o en otro sitio, pero buscamos ayudarlos”, aclaró Moreno.
No obstante, los ocupantes indicaron que sí eran residenciales, pues hay un embaulamiento, “que data de más de 10 años” que demostraría que era para hacer viviendas.
Lo que viene
El Cleanz, continuó Moreno, otorgará derechos de palabras a las partes en conflicto en las sesiones de esta semana. A la par, el parlamento hará sus investigaciones y comenzará por pedir los documentos de propiedad a la dirección de Catastro de Bolívar.
“Unos dicen que el terreno es de Fogade, otros que la constructora se los vendió (a los residentes de los edificios) para hacer una escuela y canchas, otros alegan que no le pertenece a nadie. Debemos partir por averiguar el origen de la tierra”, señaló Moreno.
A pesar de la insistencia del presidente del Cleanz, su discurso no fue del agrado de todos. Aunque algunos señalaban que no permitirían nuevas invasiones, un grupo alegaba que no saldría del lugar.
La respuesta del diputado no se hizo esperar: “No vengo a decirles lo que quieren escuchar, sino lo que deben escuchar”.
Ese mismo mensaje lo llevó a la asamblea vecinal que se realizó en la iglesia de Colinas de El Samán, pues algunos residentes exigían que los ocupantes fueran desalojados de inmediato. “Debemos reconocer que no le prestamos la atención debida y a tiempo a este problema”, aclaró Moreno, mientras decía que Istúriz decidirá sobre el caso.
La intervención oficial se produce luego que los vecinos de Colinas de El Samán cerrarán este jueves el acceso al hospital y a la avenida Alterna para pedir el desalojo de los invasores.(Moralis Lara Berenguel, El Tiempo, 25.02.13)