logo_casamujer

Marisa se divorció hace tres años y dadas las  múltiples peripecias  e  indagaciones con otras mujeres en el mismo plan que conoció  durante su proceso,  ha sacado conclusiones:       Cuando una mujer le plantea el divorcio a su pareja,  por el motivo que sea, es usual  que él    la acuse de tener interés por   alguien, o de haberle engañado o estar a punto de hacerlo.  Tiene una lista   jerarquizada de acuerdo a sus sospechas   que  nombra y expone ante ella, su abogada/o  e incluso  ante sus amistades y familiares.

Frente a esa realidad los 30 millones de pobladores de esta nación tendríamos que informarnos y prepararnos para asumir el activismo en la atención temprana a la víctima

Para no reflexionar demasiado sobre la situación de pareja que pudo haber influido  o provocado la  decisión de separarse por parte de ella,  el futuro ex esposo saca la mejor  baraja,  el comodín que reza,  “lo que pasa es que estás con otro; estás enamorada de otro u otros;  tú lo que quieres es irte  con otro”.  Se supone que él considera que para ella  se trata más o menos de un traspaso. Te dejo, me divorcio para irme  con otro.  Así de simple .  Se trata de una situación recurrente, afirma Marisa, que muestra la incapacidad de analizar de buena fe la situación.

 Entre  los   pasos  que conforman el plano de las reacciones típicas  masculinas, anota las  dificultades de orden  económico que pueden  manifestarse antes de hablar de la partición de bienes, cuando hay algo que partir.   Y   en el caso de tener hijos/as en común,  la situación se complica  aún más  con uno o dos  complementos:  les     habla  mal de ella ;  y de ñapa otra acusación velada , asegura que   no ha     cuidado bien a sus hijos/as, o más directamente ,  le  trata de demostrar que es una mala madre .

A la amenaza de   quitarle algo, el carro, la casa, el equipo de sonido o los/as  hijo/as , todo en el mismo rango – aunque legalmente no lo pueda hacer – , le suma las tareas de  desacreditarla ante las amistades, controlar sus actividades, o convertirse en espía ;  son  puntos básicos del mapa de la separación de los hombres comunes.

Un grupo de mujeres en situación de divorcio se siente profundamente ofendida por las acusaciones derivadas de las supuestas relaciones con los  amantes y,  le explican y le explican y le  juran  que no tienen ni tuvieron  nada con el xx .  Igual no le cree.  Ya  me he dado cuenta de todo, tú eres una tal y cual, le dice xx.

Otro grupo   mejor posicionado emocionalmente, no se inmuta, deja que él diga detalles de fechas, miradas, nombres… entienden que él  hará y dirá  todo lo que se le ocurra   antes de intentar asumir la situación de separación  con madurez, independientemente del dolor que pueda causar.

Lo curioso es que en los casos en los que él plantea el divorcio porque ya tiene otra pareja u otra familia, en el momento de ponerle punto final, hace maromas  afectivas, quiere volver  a la casa, hace gestos inusuales para demostrar cuanto la quiere. Para algunos,  la “comodidad” de tener dos parejas o dos familias  simultáneas resulta muy atractivo en el marco de la cultura machista. 

Por supuesto que hay rutas mucho mejores y también mucho peores. En  los casos de violencia física y/o sexual, Marisa advierte que  el asunto se complica y agrava  por todos lados durante el proceso de divorcio si no interviene la justicia.

Marisa quiere escribir un manual para el buen divorcio. Divórciate bien, será el título.

DESCOMPROMISO

Dharma Parra Kassen

En estos días se hace más visible la violencia de género en nuestro país.  Los medios de comunicación la recogen en sus crónicas criminales pero también periodistas de otras fuentes se han sensibilizado frente a este  flagelo.

Las mujeres víctimas de violencia en Venezuela, cuentan desde el 2007 con una legislación que ha sido calificada de avanzada y otras maravillas más, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, pero el sistema de justicia venezolano todavía no lo garantiza ;  la impunidad de la que gozan los agresores es una amenaza sobre cada mujer venezolana, una amenaza sobre casi 15 millones de mujeres en este país, que en sus hogares, sus centros de estudio o trabajo, pueden ser víctimas de maltrato por parte de hombres de su propio entorno, sus parejas o novios.

El tema de la violencia contra la mujer debe ser abordado adecuadamente por cada instancia: desde los órganos receptores de denuncia pasando por los tribunales con competencia y un sistema penitenciario que además de recluir sea capaz de producir modificaciones positivas de conducta.  La ley sin una articulación orgánica de todo el sistema de justicia  se queda en una intención incapaz de detener un golpe, frustrar un abuso o desviar un arma.

Frente a esa realidad los 30 millones de pobladores de esta nación tendríamos que informarnos y prepararnos para asumir el activismo en la atención temprana a la víctima.  Sí mueren venezolanas a manos de hombres que “las aman” y miles sufren lesiones permanentes. La agresión verbal, la ridiculización, la anulación el menosprecio son señales de conducta que puede derivar en violencia o alertas de que ya sucede.  La violencia no es normal en ninguna relación, y con mucha frecuencia es mortal.

SEQUÍA

¡Tanto  monte y jardines resecos ¡ Tanta sed.  Los  continuos incendios que padecemos más el racionamiento de agua nos ponen en alerta para desarrollar conductas cada día más  responsables.    Quienes tienen el privilegio de tener agua en sus casas   igualmente deben asumir  la responsabilidad de ahorrar  agua.

Es necesario saber que más  de  la mitad del agua que gastamos es utilizada de manera inútil. En una casa podemos ahorrar  cientos o miles  de litros de agua cada día.

Invitación

Prepara una acción significativa   para conmemorar  el   8 DE MARZO – DIA  INTERNACIONAL DE LA MUJER.  Las mujeres  no hemos callado, hemos tomado la palabra para decir. Día a día hacemos el mundo más vivible, civilizamos el mundo   con nuestro tesón día a día, año  a año, siglo a siglo.

Para información y denuncias

Línea nacional (O8OO-MUJERES)  0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” – Maracay

(Fundada en  1985)

Programa de Atención a Mujeres en situación de Violencia

de lunes a jueves   de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.

Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.

CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.

 Servicios: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm –

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo.   Correos  2028. Telefax. 0243- 2463796  Correo E: [email protected]

No. 829 Año XXIII     27/02/2013 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *