19 horas encadenados llevan 35 estudiantes de diferentes casas de estudios superiores, en protesta principalmente por la falta de información que existe en torno a la salud del presidente Hugo Chávez, recluido desde hace 10 días en el Hospital Militar.
Los bachillleres el día martes 26 pretendieron entregar una carta en el edificio del Tribunal Supremo de Justicia, ubicado en la avenida Francisco de Miranda. Fueron repelidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Desde entonces y basándose en su derecho a la protesta y para exigir que digan la verdad en torno a la salud del Primer Mandatario, decidieron no retirarse de las calles.
35 permanecen encadenados, seis de ellos mostrando las heridas causadas por perdigones.
Franklin Gómez, de Trujillo, será el vocero de los estudiantes este miércoles. A través de un altavoz ratificó la intención de la protesta e invitó a la Sociedad Civil a sumarse.
Los estudiantes además de recibir ayuda de alimentos de los vecinos están siendo atendido por Salud-Chacao.
Dicen que no abandonarán la calle. Funcionarios de la Policía de Miranda prestan la seguridad. (Mabel Sarmiento, Últimas Noticias, 27.02.13)
La criminalización de la protesta pacífica se ha estandarizado desde hace cinco años. Un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos en Venezuela decidieron emprender una campaña en defensa del derecho a la protesta y como reclamo ante la política de criminalización. Información recopilada por esta campaña registra que hay más de 2.400 manifestantes sometidos a procesos penales, casi todos los casos con medidas sustitutivas de libertad. (Informe Anual de Provea octubre 2010 – septiembre 2011)