Fui a Inmunología de la UCV y todavía no tienen el Isentress. Tuve que pararlo el 4 de febrero y me siento realmente angustiada, porque es la primera vez en años que estoy indetectable. ¿Saben qué ha pasado con la entrega?
Nos informaron que finalmente la semana pasada el Ministerio de Salud firmó la orden de compra para el raltegravir (Isentress®), y que el medicamento debe ser entregado al final de esta semana.
Irá llegando a los distintos servicios de acceso a tratamiento antirretroviral la próxima semana. Como explicábamos en una columna anterior, en Venezuela el raltegravir forma parte de la llamada «terapia de rescate» -en otros países ya es utilizado como antirretroviral en terapias iniciales-, es decir, del tratamiento para personas cuyo VIH se ha hecho resistente a distintos tipos de medicamentos de las familias de antirretrovirales desarrolladas desde hace muchos años -inhibidores de transcriptasa e inhibidores de proteasa.
Como el raltegravir actúa en una parte del proceso de infección distinta a la de aquellos -la «integración» en el núcleo de las células T4- y es único en su tipo, constituye una opción vital para controlar la replicación del VIH en el organismo.
En Caracas había fallas en la entrega del raltegravir desde hace al menos seis semanas y en algunos estados la interrupción ocurrió desde finales del año pasado. Las autoridades del Ministerio de Salud están obligadas constitucionalmente a garantizar los derechos a la salud y la vida de las personas con VIH y para ello se hace imperativo implementar mecanismos -como ocurrió entre 2005 y 2009- para evitar la interrupción en la entrega de medicamentos. Dadas las graves fallas en su gestión de acceso a tratamientos y reactivos, el Ministerio de Salud debe abrirse a un diálogo plural e integrar a todos los actores involucrados en la cadena de suministro (proveedores, personal de salud, coordinaciones regionales, almacenes, transporte y centros de salud), así como a las organizaciones con servicios en VIH/Sida de los distintos estados del país, para programar respuestas eficaces a los procesos críticos y asegurar la disponibilidad y distribución oportuna de los medicamentos.
Recibí mi diagnóstico de VIH hace dos semanas y ya estoy bien encaminado con la atención médica, pero me preocupa mucho cómo compartir la información con mi familia y la posibilidad de discriminación laboral.
Actualmente, el manejo del virus desde el punto de vista médico y del tratamiento antirretroviral, implica que las personas con VIH tengan muy buena salud física por muchos años. Sin embargo, hay mucho por hacer en cuanto al estigma y la discriminación, que crean para las personas con VIH condiciones muy restrictivas para alcanzar una vida plena. Le aconsejamos contactar a alguna de las organizaciones que brindan servicios en el área del VIH/Sida, allí le darán consejos útiles para manejar situaciones complejas que usted señala e incluso para apoyarlo legalmente en casos de discriminación laboral.
Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009
www.accionsolidaria.info
[email protected] (El Universal, 11.03.13)