Jubilados del Ejecutivo regional retomaron este martes las acciones de protesta en la Gobernación del estado Anzoátegui, para exigir la cancelación de las deudas por incidencias salariales que afectan a más de cinco mil personas.
El vocero del grupo de afectados, Diomar Rivero, explicó que el gobernador Aristóbulo Istúriz había prometido cancelar los compromisos salariales antes de cumplirse los 100 días de su gestión, plazo que vence en menos de un mes.
Detalló que les adeudan las incidencias salariales de 2010 y 2011, por concepto de aumentos salariales de 25,1% y 27,2%, respectivamente, y el incremento del monto mensual de la pensión de 2012 y sus incidencias.
“El alto costo de la vida es lo que genera que salgamos a la calle. Hemos enviado varios oficios al gobernador Istúriz y al secretario general de Gobierno, Guillermo Martínez, y no hemos tenido respuesta”.
El secretario de contratación y conflicto del Colegio de Profesores, seccional 9, Aquiles Chanchamire, reclamó que el presidente del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), Nelson Moreno, instaló una mesa de trabajo con ellos a finales de febrero, para mediar en el conflicto, y desde entonces no han sabido más nada del legislador oficialista.
También exigió la reactivación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), pues aseveró que está inactivo desde hace varios meses.
“Se dice que van a cancelarlo y crear un fondo social, nosotros rechazamos totalmente esa medida”.
Un funcionario de la Gobernación de apellido Figueroa (no precisó su nombre), se identificó como asistente del secretario de Gobierno, Guillermo Martínez, y citó a los manifestantes a una mesa de trabajo para el viernes a las 9:00 am.
Algunos de los protestantes rápidamente cuestionaron la fecha fijada, pues ese día arranca la Semana Santa. Al final, decidieron otorgar el “beneficio de la duda”, y seis voceros acudirán a la reunión.
Activos también
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stea), Édgar Pérez, señaló que más de 20 mil funcionarios activos también esperan el pago de las incidencias de los años 2010 y 2011, y el incremento salarial de 2012.
Pidió al Ejecutivo regional que agilice el registro de la información de los trabajadores y sus familiares, para la incorporación en el seguro HCM, tal como fue acordado en diciembre con el exgobernador Tarek William Saab.
“Se fijó que la póliza por patologías sería de Bs 100 mil. Queremos que sea una empresa reconocida y que se cancelen los reembolsos que le deben a los trabajadores”.
Con respecto al contrato que está vencido desde hace 11 años, reiteró que el 15 de enero de este año enviaron a la Gobernación de Anzoátegui una propuesta para la nueva convención colectiva, para los empleados del magisterio, activos y jubilados, y también plantearon la situación de abandono en que se encuentran numerosas escuelas de entidad. “No hemos tenido respuesta”, afirmó Pérez.
Pide paciencia
Durante una misa oficiada en honor al presidente Chávez en la plaza Bolívar de Barcelona, el gobernador Aristóbulo Istúriz ratificó que prevén cumplir con las deudas contraídas por la gestión anterior con los trabajadores y jubilados.
“Lo estamos procesando, ya pagamos toda la deuda de 2009 a los activos, y a los maestros se les otorgó lo concerniente al 2009 y 2010, luego procederemos con los policías y el personal de la salud. Todavía no tengo tres meses en el cargo, deben tener paciencia porque les vamos a cancelar”, declaró el jefe regional.(José Madrid, El Tiempo, 20.03.13)