Entre las definiciones que la Real Academia Española tiene para la palabra «paciente», está la siguiente:
«Persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica».
Pero también encontramos la siguiente:
«Que tiene paciencia»
En Venezuela cuando una persona enferma o requiere de algunos exámenes médicos, debe sufrir un largo, agotador y tedioso proceso.El proceso comienza cuando debe acudir a un centro de salud abarrotado de personas que demandan la atención médica; en muchos casos los hospitales, paradógicamente, presentan insalubridad, instalaciones destartaladas, falta de personal médico, enfermeras, equipos, insumos y áreas para la atención adecuada y efectiva de los enfermos.
Todo esto obliga al venezolano a multiplicar su condición de paciente, es decir, se convierte en un súper paciente que, además de tener que tolerar su dolencia, debe aguantarse todas las dificultades que tiene el servicio médico venezolano, aún cuando pague en una clínica, debido a la ausencia de una política realmente efectiva y humana en materia de salud, por parte del Estado venezolano.
En algunos casos, cuando el enfermo logra ser atendido, éste o sus familiares deben comprar equipos, medicinas, etc; que le serán aplicados.
La cosa se complica si el paciente no puede ir a una clínica y es un herido grave o requiere de una intervención quirúrgica urgente. Es posible que no se salven de terrible ruleteo, especie de tour terrorífico por todos los hospitales para intentar que lo reciban en alguno; que no encuentren una cama; que falten médicos especialistas, quirófanos y equipos especiales para el diagnóstico. Con mucha suerte y «palancas» podría superarse esta odisea.
Aún cuando tener un seguro es una ventaja, el paciente también debe armarse de mayor aguante, debido al desgaste físico y psicológico que implica obtener que el seguro de la autorización para que el centro de salud brinde los cuidados que requiere.Eso sí, rogando que no sea victima de una mala praxis o se infecte en el centro donde se encuentra.
Todo lo anterior es lo que significa ser paciente en Venezuela. La persona no solo debe lidiar con su enfermedad o dolencia, sino que debe enfrentar ,asimismo, el intenso estrés que acarrea el acudir a un centro de salud público o privado. La inseguridad o impotencia que genera el no saber que será pronta, efectiva y adecuadamente atendido.
Por estas razones, estudiosos de la materia afirman que Venezuela vive la peor crisis de salud que se ha tenido.
Diversos son los factores que han contribuido con este mal: la ausencia de una política efectiva y coherente del Estado, la aplicación, por parte del gobierno, de un modelo de salud revolucionario y socialista anacrónico y fracasado, el abandono de los centros hospitalarios, el desconocimiento de los compromisos contractuales de los trabajadores de la salud, la fuga de médicos venezolanos y centros de salud privados atiborrados, lo que ha afectado muchísimo a los venezolanos que pasaron de ser pacientes a víctimas de la crisis de salud venezolana.
No debemos olvidar que la salud es un derecho social reconocido en nuestra Constitución. El artículo 83 señala lo siguiente:
«La salud es un derecho social fundamental, es obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales y ratificados por la República».
La salud es un derecho humano, por lo que debemos exigir al Estado, al gobierno en particular y a quienes tienen el deber y la obligación de atender a los enfermos, nos garanticen una atención médica digna, oportuna, adecuada y efectiva y, por tanto, la aplicación de medidas que recuperen y mejoren las instalaciones hospitalarias y de atención primaria; la medicina familiar; el acceso a todos los venezolanos a los centros de salud, que se otorguen los recursos suficientes a los entes municipales, regionales y estadales que tengan atribuciones en materia de salud, para brindar seguridad, protección y calidad de vida a los ciudadanos.
Excelente articuló si de verdad esto lo leyeran varias personas o agentes del estado se darían cuenta de la situación de salud tan grave que tenemos en Venezuela porque nos están formando enfermera (o) y médicos con una un alto nivel de responsabilidad y humanidad pero uno puede tener toda la vocación y las ganas de hacerlo muy bien y de salvar vidas que es en lo que nos basamos pero sin embargo nosotros necesitamos de recursos de una área de salud en buen estado en buenas condiciones físicas y elementales para atender a cada una de las personas que asisten a esos Hospitales no saben lo triste que es ver como mueren personas muchas veces inocentes por que viven ese ruleteo donde en uno de esos va y ven fallecen. Bueno esperemos que tomen conciencia y que recuerden que la salud es un derecho de todo ser humano