El gobierno reconoció que en 2012 se produjeron 16.072 asesinatos en el país, 14% más que en 2011
La tasa de homicidios es de 56 por cada 100.000 habitantes
Las protestas para exigir seguridad han logrado aglutinar ciudadanos de distintas posiciones políticas
Las protestas para exigir seguridad ciudadana se observan en todo el país. Los transportistas y vecinos son los que más han salido a la calle para denunciar la situación y exigir soluciones.
Es un problema que nos afecta a todos sin ningún tipo de distinción, pero con más agudeza en los sectores populares. No es en vano que las Naciones Unidas catalogan a Venezuela como uno de los países más violentos de la Región y del mundo, aunque no hace falta que organismos extranjeros nos cuenten cuáles son los niveles de criminalidad y violencia, porque los conocemos y padecemos día a día. Cualquiera tiene sus propias estadísticas tan solo con mirar casos de familiares y amigos.
Según la ONU, para 2009 la tasa de homicidios era 49 por cada 100.000 habitantes. Según cifras dadas a conocer por Cofavic, la tasa oficial actual de homicidios en Venezuela es de 56 por cada 100 mil habitantes. Y en el Informe de gestión 2012 del ministerio del Interior, Venezuela registró 16.072 homicidios, un aumento del 14 % con respecto a 2011. Para ese mismo período, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registra 21.692 homicidios. Sea como sea, el aumento de las cifras rojas es un hecho admitido, incluso, por el gobierno.
Hay que destacar que la responsabilidad del Estado venezolano es directa, y también que la postura de las comunidades no ha sido contundente.
SOCIEDAD ALZA LA VOZ
Por otra parte, las protestas para exigir seguridad ciudadana son las únicas que han podido aglutinar a diferentes sectores de la población.
Un ejemplo de ello son los paros cívicos realizados en algunos municipios, dejando a la vista expresiones de solidaridad y apoyo colectivo en los manifestantes. Hemos visto a comerciantes, transportistas y vecinos actuando en forma conjunta y protestando al unísono.
Se debe valorar positivamente que recientemente el presidente encargado, Nicolás Maduro, expuso la necesidad de enfocar la voluntad política de su gobierno hacia la solución del problema. Es un gran paso, que se puede transformar en un escenario para el dialogo, reconciliación, solidaridad y trabajo colectivo. Es lo que el país necesita. Para ello, es indispensable sincerar el discurso, despartidizar el problema, no usarlo políticamente y llamar a todos los sectores de la sociedad, sin distinción de colores políticos, para realizar una gran cruzada en contra de la inseguridad.
Consejos comunales, ONG, universidades y colectivos organizados han realizado estudios, planes, estadísticas y propuestas que pueden apoyar esta lucha. De momento, como un primer paso, el gobierno tiene que difundir masivamente y con transparencia los resultados de la Misión a Toda Vida Venezuela para que la población conozca la situación real, y pasar del discurso a los hechos.