Un grupo de extrabajadores protestó ayer en la empresa mixta Petrolera Bielovenezolana para reclamar por el pago de los pasivos laborales que les adeudan después de ser despedidos por la contratista JVL.
Esta compañía se declaró en quiebra en diciembre pasado. Los trabajadores fueron despedidos el 8 de enero y desde entonces la empresa no ha dado respuestas sobre el finiquito de los conceptos laborales pendientes, dijeron los afectados. Además de las prestaciones sociales, exigen la cancelación de retroactivos, útiles escolares y beneficios de alimentación.
Desde las 5:00 de la mañana, unos 48 cesanteados se apostaron ayer en las puertas del edificio administrativo de la operadora, ubicada en el centro comercial San Remo Mall del municipio Simón Rodríguez.
En la protesta, también se presentaron trabajadores de la contratista Guanipa Tools que arrastra un problema de retraso en el pago.
Quieren respuestas
Pedro Vargas, secretario de Vigilancia y Disciplina del Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros de los Hidrocarburos y Gas (Sinutrapetrol) en el municipio Freites, dijo que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene que asumir la deuda, tal y como lo establece el contrato de trabajo.
Comentó que la empresa ha alegado que la matriz Pdvsa no le ha pagado, por lo que no puede responderle a los trabajadores.
“Queremos respuestas hoy. Acá sólo nos ha visitado el Sebin y la Guardia Nacional”.
El trabajador José Ortiz comentó que también aspiran a que la empresa los reenganche para continuar con las obras petroleras. (Argel Fernández, El Tiempo, 02.04.13)