Son diversos los temas que tocan las organizaciones sin fines de lucro, desde salud, ambiente, hasta la violencia
Han recibido el apoyo de empresas privadas para llevar a cabo sus actividades, aunque siempre se necesita más
Durante un año, gracias a la creación de Entretodos, tuve el placer de conversar con varias personas que formaron organizaciones sin fines de lucro, porque querían colaborar, porque tenían una necesidad y se preocuparon por buscarle una solución para ellos y para otros, porque sencillamente quieren aportarle algo positivo a un país tan polarizado.
Quizás en algunos casos estos trabajos de “hormiguita” que realizan estas personas queda opacado, ya que la situación política, la conflictividad se lleva buena parte del protagonismo. Pero ahí están día a día tratando de dar lo mejor de sí, de aportar, de generar mensajes a otros.
Los temas que tocan estas ONG son diversos, la salud con la prevención del embarazo precoz, o niños que tienen problemas en los riñones. Mujeres que ayudan a otras a prevenir y superar el cáncer de mama, o el VIH. Tratan de estar ahí para ellos, para sus familiares, darles ayuda psicológica, médica, se convierten en amigas, están pendientes las unas de las otras, se crean lazos.
Colaboran con los jóvenes que tienen cáncer, a los del interior les dan una morada para que puedan cumplir con su tratamiento y al mismo tiempo ayudan a los adultos mayores para que puedan disfrutar de sus últimos años de vida, darles entretenimiento, crear actividades, hacerlos sentir activos, que nada ha terminado.
Igualmente con fundaciones que ayudan a los niños de la calle, que tratan de sacarlos de ese entorno para darles una mejor calidad de vida, construyendo la confianza desde cero, tratando con los padres para mejorar una relación que en algunos casos puede estar deteriorada. Me contaron que algunos jóvenes regresaron a la calle, pero otros lograron superarse, estudiar, mejorar la vida con sus padres, ir a la universidad.
Por supuesto, el tema ambiental, aunque parece estar relegado de los tópicos de la mayoría de los venezolanos, está bien representado en diversas organizaciones que se preocupan por el deterioro en la biodiversidad del país, por el mantenimiento de los parques nacionales, realizando estudios para determinar el nivel de conservación que tienen, las amenazas que presentan y sus soluciones. Otras colaboran con la educación en este ámbito.
El arte ha sido para alguna de estas personas la mejor forma de desarrollo de habilidades en los niños, realizan talleres, hacen murales, fotografías, videos, han ido a concursos en el exterior. La mayoría de los que trabajan con esta técnica señalan que es una buena forma de disminuir los índices de violencia, de mejorar el comportamiento y las relaciones que tienen estos chicos con sus padres, donde algunos confiesan que no conocen otra forma de educar o que fueron víctimas de la intimidación.
Por supuesto están las organizaciones que trabajan el asunto de la violencia y criminalidad, dando a conocer a las madres que perdieron a sus hijos, o reflejando mediante estudios que es un problema multifactorial. El buen comportamiento ciudadano es igualmente tratado y aplaudido por estos entes.
Son muchas organizaciones, la mayoría ha recibido el apoyo de empresas privadas para poder realizar sus actividades, aunque como señalan algunas, siempre hacen falta más recursos, pues desean ampliarse, mejorar sus trabajos, llegar a más personas y así poder colaborar con ellos de una mejor forma e ir mejorando poco a poco el país. Desde este espacio seguiremos dándoles esa voz para poder expresar sus proyectos, carencias y logros, entendiendo que entre todos hacemos responsabilidad social. (Saraí Coscojuela, Conflictove, 04.04.13)