Una ONG que estimula la salud y el vínculo afectivo de los niños
Han realizado tres talleres para que hombres y mujeres puedan expresar sus experiencias sobre el tema
Constantemente están respondiendo dudas que puedan presentarse a través del Twitter y correo electrónico
Hace un año y medio, durante la semana de la lactancia materna que se celebra los primeros días de agosto, surge como un espacio virtual la organización Lactivistas como una forma de promover la lactancia materna, como gran vínculo afectivo, también de ayuda nutricional y como un mecanismo para mejorar la salud de los niños, rememora Ignacio De Abasolo, fundador de la ONG.
Hombres y mujeres por igual pueden participar en Lactivistas creando un blog, donde pueden expresar la información que poseen sobre el tema, las experiencias que han vivido en cuanto a la lactancia materna.
Además de la promoción por vías digitales, De Abasolo señala que realizan otras actividades. Han llevado a cabo tres talleres de blogs, donde contactan a ocho madres o promotores que deseen hablar sobre el tema y se les da una formación gratuita sobre la plataforma WordPress de manera que puedan empezar a escribir o iniciar otros proyectos.
Igualmente han hecho talleres sobre bancos de leche caseros, ya que como indica De Abasolo una de las grandes preocupaciones de las madres es que cuando llega el momento de regresar al trabajo, piensan que no pueden amamantar más, “esto es totalmente falso, porque puedes extraer la leche, almacenarla, guardarla en la nevera”.
Otra de las acciones que realizan de forma más activa es la de responder las inquietudes que puedan tener las personas a través de la red social Twitter. De Abasolo indica que hay muchos mitos en cuanto a la lactancia materna y que desde esos espacios tratan de aclararlos.
“Por ejemplo, hace poco una madre nos preguntó si podía consumir alimentos fríos mientras daba pecho y por supuesto que le respondimos que no había ningún tipo de inconveniente”, explicando además que no hay ninguna comida que perjudique el proceso de la lactancia materna.
Otros de los mitos muy comunes es con respecto al consumo de agua de los bebés, el fundador de Lactivistas indica que antes de los seis meses no se les da agua porque la leche materna les aporta todo el líquido que necesitan.
Sin embargo también explica que los infantes que consumen fórmula sí consumen agua, porque estas vienen con una gran cantidad de azúcar que deshidrata.
De Abasolo señala que cuando las preguntas que hacen sus seguidores no son tan fáciles de responder en 140 caracteres, recurren al correo electrónico, donde se le solicita información extra a la persona sobre el peso del bebé, cómo nació, cuál fue el proceso, luego se le brinda la respuesta y se trata de darle un seguimiento.
Aparte de utilizar el Twitter y el correo eléctronico para las personas que son de otros países, como Chile, México, Argentina, España y habitantes hispanohablantes de los Estados Unidos, recurren al Skype, “muchas veces es para reforzar la confianza de la madre”.
QUIÉNES SON
Lactivistas está conformado por seis personas aproximadamente, entre consejeros y escritores de blogs. Para mayor información pueden consultar su página web www.lactivistas.org y el Twitter @Lactivistas (Saraí Coscojuela, Conflictove, 11.04.13)