trabajadoresApenas 13% del grupo de 1.500 desocupados del sector construcción de Anaco, afiliados a los sindicatos, han sido contratados en el municipio en lo que va de año.

Indicó que de este grupo, actualmente sólo 300 obreros están trabajando, por lo que 1.200 aún siguen esperando por un cupo de empleo.

Y es que este campo laboral aún no termina de reactivarse como esperaba la masa de trabajadores y dirigentes sindicales.

En el sector público, grandes obras siguen paradas, mientras que en el privado, no hay proyectos en construcción en este momento.

El señalamiento lo hizo Magdiel González, secretario de actas y reclamos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea), donde están registrados la mayoría de los desempleados.

Indicó que de este grupo, actualmente sólo 300 obreros están trabajando, por lo que 1.200 aún siguen esperando por un cupo de empleo.

Destacó que este 13% ha sido contratado en las pocas obras que se construyen en el municipio.

La mayoría de ellos (aproximadamente 60%) laboran en las obras de instalación de la red de gas directo que realizan las empresas contratadas por Pdvsa Gas Anaco, en el sector Alí Primera y otros.

“El grupo restante está trabajando en el proyecto Fábrica de Fábrica Hugo Chávez Frías de la Alcaldía de Anaco y en dos edificios pequeños que realiza el sector privado (de propietarios turcos), en la avenida Portuguesa”.

Aspiraciones

González espera que por lo menos, los grandes proyectos de la Gran Misión Vivienda, que están paralizados en el municipio, sean reactivados este año.

“Aspiramos a que una vez que culmine el proceso electoral de este domingo 14 de abril, la gerencia de la empresa Pdvsa Gas y del Ministerio del Poder Popular de Hábitat y Vivienda coloque fechas para el reinicio de los proyectos, porque el sector privado no tiene ningún plan de construcción para este año”.

Se refirió al complejo del Campo Los Pilones, donde durante siete meses de 2012 se hizo movimiento de tierra. Allí la Misión Vivienda planificó hacer 11 mil casas, pero fueron liquidados los trabajadores a finales de ese año y la obra quedó parada. Indicó que “fuentes de la estatal nos comunicaron que hay cuatro empresas ya licitando, tenemos esperanza de que el proyecto arranque”.

También están a la espera de la reactivación de dos obras más, paradas desde hace más de cuatro años. Una está ubicada en el tramo de la vía que va desde la Universidad de Oriente (UDO) de Anaco hasta el Kilómetro 9, el cual inició la empresa Bensai. Es de 300 casas, de las cuales hay 30 que ya tienen estructuras.

El otro es de 400 viviendas y fue diseñado por la Misión Cristo. “Si los reactivan pueden absorber a la mayoría de los obreros”.

El Tiempo intentó contactar al presidente de la Cámara de Comercio de Anaco, Luis Salazar, pero se hizo infructuoso el intento.

El obrero José Romero señaló que lleva tres años desempleado. “Tengo tres niños y he tenido que fajarme duro, hasta buhonero he sido para darles de comer a mis pequeños”.(Zobeida Salazar, El Tiempo, 12.04.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *