cdi2

Tras un exhaustivo arqueo en medios digitales e informativos estatales, Provea no consiguió ninguna evidencia acerca de los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que supuestamente habían sido incendiados por partidarios de la oposición, según fue denunciado en un medio de televisión del Estado y divulgado por la Agencia Venezolana de Noticias. Según la información divulgada en redes sociales, la noche del 15.04.13 varios centros asistenciales habían sido atacados en diferentes puntos del país por seguidores del candidato presidencial Henrique Capriles. La foto que sugería ese nivel de agresión, en los mensajes electrónicos, correspondía a la quema de la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la que después circuló un video donde aparecen sus responsables materiales.

 

Provea deplora el uso político del impacto de la difusión de unos supuestos centros asistenciales quemados, por parte de los diferentes funcionarios del Estado venezolano, con fines proselitistas y partidistas

La Agencia Venezolana de Noticias difundió varias piezas periodísticas en su portal web en donde se aseguraba que 8 CDI´s habían sido incendiados, mientras otros sufrían otro tipo de ataques. Según declaraciones de Ivón Morillo, vocera principal del Frente de Médicos Socialistas en Zulia, presuntamente los centros asistenciales de la región agredidos eran: Lago Azul, fue quemado; el de Corito quemado; Amparo, lanzaron piedras y palos y quienes trabajan allí fueron amedrentados; CDI de Cecilio Acosta; el CDI de la Urbanización Los Mangos, en sus adyacencias quemaron cauchos, lanzaron piedras y atropellaron a una doctora; el de La Paz; el de Villa Baralt, que fue destruido completamente; el de Gallo Verde y el CDI de la Chamarreta. Sin embargo esta nota no mostraba imágenes de los CDIs incendiados y destruidos. Un elemento que refutaba esta aseveración fue el discurso del gobernador Arias Cárdenas el mismo día, en donde rechazaba las movilizaciones opositoras, a las cuales calificaba de violentas, pero no aludía a ningún centro de salud incendiado. El mismo medio estatal de comunicación que difundió esta noticia, Correo del Orinoco, titulaba una nota “Seguidores de Capriles incendian centros de salud y asesinan a dirigentes chavistas”, sin aportar ningún dato sobre los centros sanitarios vandalizados o alguna imagen. Otro alto funcionario que se hizo eco de la versión de CDIs quemados fue el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, quien denunció “Los CDIs quemados en varios estados del país”, sin aportar ningún elemento adicional de prueba. Otros medios de comunicación estatales no ofrecieron mayor información sobre el incendio de ambulatorios de salud en ninguna parte del territorio nacional.

Provea consultó los medios de comunicación regionales del Zulia para recopilar mayor información sobre las denuncias. En el diario Panorama no había información al respecto. En el Diario La Verdad, en cambio, un reportaje visitó los supuestos CDI´s quemados, encontrándolos todos en perfecto estado. Posteriormente se corroboró que los centros asistenciales del resto del país no habían sufrido incendios como se había sugerido. Lo que sí sucedió, según la revisión hemerográfica, fue que algunos centros asistenciales y locales de la Misión Mercal fueron hostigados y sus trabajadores agredidos verbalmente, agresiones que bien no son de la magnitud de un incendio o una destrucción física, deben ser, igualmente, enérgicamente repudiados.

Provea lamenta que la Agencia Venezolana de Noticias incumpla el mandato constitucional que exige el suministro de información de manera oportuna, veraz e imparcial. No haber rectificado los hechos que luego se demostraron como falsos, erosiona la credibilidad periodística del principal medio difusor de noticias del Estado y contribuye al aumento del clima de intranquilidad y zozobra en el país. Asimismo, deplora el uso político del impacto de la difusión de unos supuestos centros asistenciales quemados, por parte de los diferentes funcionarios del Estado venezolano, con fines proselitistas y partidistas. (Prensa Provea, 18.04.13)

A continuación un Storify del periodista Rodolfo Rico sobre las informaciones de los CDI:


24 Respuestas

  • Es increíble como estas instituciones siempre publican de acuerdo a los que les indica, la objetividad no existe, estos son los mismos que respaldan los hechos de matar a un ser humano.en la silla eléctrica o con una inyección letal, por favor, muy crédulos son aquellos que creen esto, gracias a dios yo si soy objetiva y reviso, investigo, observo, dejen de ser loros y caballos que solo ven el camino que les muestran, tengan pensamientos propios y si no es mucho pedir razonen! Ojala y no se les explote el cerebro pero no esta mal que lo intenten, señores hay muertos y eso nadie lo puede ocultar, esta seudo organización de derechos inhumanos, va a tener que retractarse.

  • Es decir que los CDI están bien bonitos y funcionando. Pero durante la campaña decían que estaban destartalados y fuera de servicio. Cuando esta mentira fue dicha si no salieron a verificar.Una duda: las muertes que ahora suman 9 personas también son mentira. Qué pasará en PROVEA? Mucho empeño en hacer monitoreo sobre los CDI, pero sobre la ausencia de información sobre las víctimas fatales producto de la ola de violencia desatada por el llamado de Capriles nada. Un llamado realizado sin ni siquiera interponer la solicitud de auditoría ante el CNE, una vez más llamando al pueblo a la calle y ellos en su casa.Otra cosa la población no es el padrón electoral (18.904.364). Somos 28.946.101 de habitantes . La oposición se deslegitima ella solita . Por qué no investigan todas las mentiras que ha dicho Capriles sobre el sistema automatizado de votación y que han manipulado para incitar la idea de fraude y crear desconfianza en el arbitro electoral. Ese mismo sistema al que no le hizo ninguna observación cuando ganó en Miranda, a pesar de que el 47, 82 % del padrón electoral no votó por él. Una verdadera lástima que una institución que tiene que defender los derechos humanos actúe desde su sesgo político.

    • Amiga así son ellos, pero no podemos permitir que esto pase desapercibido, hay que exigir justicia, basta ya de IMPUNIDAD, estos hechos de violencia ocurrieron y tienen que pagar, estas organizaciónes carecen de objetividad, por eso muchos no creemos en ellas, hay que centrarse en exigir justicia, para que de esta manera no los dejen escapar, todos los que estan con el drogo mano del burronscky es porque son igual que el, no se puede tener consideraciones, que les caiga el peso de la LEY

  • me parece muy atrevido decir que los oficialistas fueron los responsables de la quema de la sede del psuv en anzoategui basandose en un video q no demuestra absolutamente nada, porq no fue grabado 20 min antes? acaso los oficialsitas ahi reunidos no estarian intentando apagar las llamas? ese video no demuestra q ellos hayan iniciado el fuego

      • Jajaja que hablas tu loca, ya te dije que antes de hablar, investiga, revisa, se objetiva, utiliza el internet no solo para buscar novio o paginas pornográficas, Dale un buen uso poca cosa, de seguro eres la que cree todo, das pena, sal y ve la realidad, no hables si no sabes de lo que estas hablando, con razón estas con el drogomano de burronscky no te culpo, la sangre llama, lo que es un hecho son los muertos que provoco y va a tener que pagar…

  • Todas las mentiras de este régimen están siendo desmanteladas. Ningún CDI ha sido atacado, lo de supuesta médico cubana atacada que dijo el inMaduro hoy, la misma población de Upata lo desmintió, según testigos fue algo personal entre la médico y otra mujer. Por qué mienten? buscan una guerra civil para tapar lo del fraude?

    • Mira loca de porqueria, ilustrate, osea eso si paso, jajajaja ok eso si hay que creerlo porque la loca lo dice, todo lo que inventen se va a descubrir, no les da pena difundir noticias falsas, así no le creemos a estas organizaciones de inhumanidad, te respondo porque das lastima, profetan el valor de la vida y no respetan el significado que eso tiene… Ceros a la izquierda…

      • Yo comprobe en persona que al CDI de Palo Verde no le paso nada porque vivo cerca de el. Hasta amigos mios partidarios del chavismo (y tengo muchos) reconocieron que no le habia pasado nada. No me lo conto nadie ni lo lei en ningun lado. Usted ataca con insultos a todo el que comenta sobre esta gran mentira del gobierno mandando a leerlos y no se da cuenta el gran ridiculo que hace, porque es obvio que usted ni siquiera se molesto en comprobar nada y le cree ciegamente a los medios oficialistas. A quien le hace falta ilustracion, senora Bety, es usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *