Las mujeres que son atendidas en la Sala de Partos del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» (Humnt) deben esperar hasta tres horas por una camilla.
Las madres pidieron la construcción de más centros de salud para la atención de las parturientas, sobre todo en los municipios alejados del casco central.
Alegan que luego que dan a luz esperan ese tiempo para que las suban a la sala de puerperio en el tercer piso.
«No hay suficientes camillas para trasladarnos hasta el área de hospitalización, debemos aguardar hasta tres horas luego de que damos a luz, pedimos dotación de camas», manifestó Yosbelys Betancourt, de Maturín.
Señalaron que la falta de camillas afecta la atención de las demás pacientes, pues deben permanecer más tiempo.
También indicaron la carencia de camas obstétricas o «burras», pues sólo cuentan con dos.
«Di a luz en la ‘burra’, pero sólo hay dos para atender a muchas mujeres», sostuvo Francisca Blanco, de Caripito.
Las madres pidieron la construcción de más centros de salud para la atención de las parturientas, sobre todo en los municipios alejados del casco central.
«La atención aquí es buena y ya no nos piden los insumos, pero deben construir más hospitales porque este se congestiona, además deben dotarlo de camillas», sugirió Verónica Level, del municipio Maturín.
En cifras
200
mujeres
a diario ingresan a la sala de partos del hospital Manuel Núñez Tovar. 45 % son adolescentes
75
%
de los partos de todo el estado Monagas son atendidos en el Humnt
Verónica Level
Paciente
Esperé una hora por una camilla para que me trasladaran al área de hospitalización, hacen falta más camas en el servicio»
Marielice Meneses
Paciente
La atención es rápida y buena, ya no nos piden los insumos, pero deben dotar de camillas al servicio porque debemos aguardar». (Mariela Carmona, La Prensa de Monagas, 24.04.13)