Los afectados informaron que cobran un salario “pírrico”

Sonido 1: habla Damelis Chávez, directora de Educación de San Francisco: «Las medidas se van a tomar, mañana tenemos una reunión con el gobernador. Yo sé quiénes hicieron el 1×10 y les hablo políticamente a ustedes. Sepan también que nosotros tenemos contraloría en las comunidades».

Ya han destituido a 65 directivos y han despedido a 400 docentes pertenecientes a la nómina 14, además de mil 400 interinos.

Sonido 2: Jairo González, coordinador de Planificación Urbana de la Alcaldía de San Francisco: «Cuando la oposición creyó que se nos murió Chávez, se les murió fue a ellos. Era él quien los protegía y llamaba a la paz y a la concordia. Pero en esta oportunidad, candelita que se prende, candelita que se apaga en cualquier espacio».

De este diálogo, el magisterio educativo zuliano tiene una grabación. Estas palabras constituirían las pruebas del acoso directo de dos mil 165 maestros en la región. El hostigamiento no es una ilusión, es una realidad, una realidad que debe ser cambiada, sentenció Gualberto Mas y Rubí, presidente de Suma-Zulia y secretario general de Fetramagisterio. Ya han destituido a 65 directivos y han despedido a 400 docentes pertenecientes a la nómina 14, además de mil 400 interinos.

Acoso laboral

Los presidentes de sindicatos y líderes de asociaciones de jubilados respaldaron estas denuncias. También estaba Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros. Todos ellos rechazan los señalamientos y castigos que les han impuesto a sus colegas por no simpatizar con el oficialismo.

Mas y Rubí dijo algo más: «Antonio Castejón y su equipo se encargó de decir que los maestros eran culpables de la ausencia escolar del martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de abril. No es así. El 15 el país amaneció con un ambiente tenso y es normal que los padres no enviaran a los colegios a los hijos».

Castejón, en esa oportunidad, anunció sanciones, y «eso no es justo», por eso exigen al gobernador Francisco Arias Cárdenas la destitución del secretario regional de Educación.

Amenazas telefónicas

Damelys Chávez y Jairo no son funcionarios de la Gobernación zuliana, son de la Alcaldía de San Francisco. «Siguen órdenes para que en las escuelas entren los consejos comunales y hostiguen. Les dicen que saben quiénes hicieron el 1×10; es decir, cuántos llevaron a 10 personas a votar y quiénes no aceptaron el voto asistido. También los criminalizan solo por protestar».

Jairo González sigue el diálogo: «Nosotros vamos a hacer una limpieza total de sus instituciones, tiene que ser y que ocurrir (…) Los consejos comunales deben estar activos. El presidente Nicolás Maduro nos dijo ayer que la calle es del pueblo. Candelita que se prenda, candelita que se apaga. El que quiera cacerolear, que lo haga en su casa».

«Si lo hacen, nosotros no los vamos a cacerolear, los vamos a barrer del mapa político, así que mucho cuidado con esto, es la información».

A esto, los organismos educativos respondieron constitucionalmente: «En el artículo 89, numeral 5, se garantiza la seguridad laboral del maestro». Mas y Rubí concluyó: «El gremio no está desprotegido, aquí, en esta mesa, estamos los dolientes».

Nómina de la Gobernación

Docentes 

Titulares: 10 mil

Interinos: 1.176. (Isabel Cristina Morán, La Verdad, 25.04.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *