El fundador de la ONG, Jhonatan Rodríguez, dijo que la Autoridad del Territorio Insular Miranda prohibió a la aerolínea Aerotuy trasladar al equipo de 10 profesionales que realizaría jornadas de educación sexual y prevención de VIH y Sida.
El vicealmirante Armando José Laguna Laguna, autoridad del Territorio Insular Miranda, negó el jueves la entrada de la organización «StopVIH» al Archipiélago de los Roques para realizar jornadas de educación sexual y prevención de VIH y Sida, denunció el presidente y fundador de la ONG, Jhonatan Rodríguez.
Las charlas suspendidas sobre salud reproductiva y capacitación docente formaban parte del programa de responsabilidad de la empresa aérea Aerotuy en las comunidades donde tiene operaciones. «StopVIH» realizó con éxito en 2012 una jornada similiar con la etnia Pemón Kamaracoto en el Parque Nacional Canaima.
El activista explicó que el evento, que se realizaría entre el 25 y el 30 de abril, requirió un levantamiento de datos que contó con el apoyo y el visto bueno del Consejo Comunal, la maestra, funcionarios de Inparques, y la comunidad educativa y pesquera del Gran Roque. Las charlas beneficiarían a 191 estudiantes del archipiélago.
Rodríguez denunció que Laguna Laguna prohibió a la aerolínea Aerotuy trasladar al equipo de 10 profesionales de StopVIH cuando se preparaban a embarcar el vuelo en la puerta 5 del terminal nacional del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Laguna Laguna expresó, vía telefónica y a través de emisarios, que la actividad no había sido autorizada, relató Rodríguez a Últimas Noticias. El presidente de la ONG aseguró que no ha recibido ningún oficio que explique por escrito los motivos de la suspensión de las jornadas en las que trabajarían médicos, psicólogos, trabajadores sociales y comunicadores.
«Las acciones de Laguna Laguna violan el artículo 50 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) que garantiza su derecho a ser informados y educados sobre salud sexual y reproductiva para tener una conducta sexual responsable”, dijo Rodríguez.
Aseguró que StopVIH no tiene tintes políticos. «No tenemos un interés político. No entendemos esta actitud que lo que hace es vulnerar los derechos de la población. Los Roques es un territorio sin fronteras, donde entran y salen turistas, y esto hace que su población sea más vulnerable a tener mayores índices de VIH y eso es lo que queremos evitar». (Mariángela Velásquez, Últimas Noticias, 26.04.13)