El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui (Apudo), Tirso García, informó que la paralización de actividades académicas en las casas de estudios superiores del país podría extenderse de forma indefinida.
Indicó que la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) decidirá hoy en asamblea las próximas acciones a seguir.
García evaluó de forma positiva la protesta de 96 horas realizada esta semana y exhortó a todos los educadores a seguir en la lucha por sus reivindicaciones salariales.
Destacó que en este paro, el segundo convocado en menos de un mes, participó 95% del personal docente, obrero y empleado de la UDO Anzoátegui.
Según el gremialista, en ningún momento la intención ha sido perjudicar al alumnado, por ello propuso que la nueva acción sea dentro del campus universitario.
Los profesores también participaron en la marcha de este miércoles, con motivo del Día Internacional del Trabajador.
Insistió en que las exigencias reivindicativas involucran a todo el sector. Aseguró que continuarán ejerciendo presión hasta lograr el objetivo trazado.
En relación con el planteamiento formulado por Edgar González, representante de la Federación de Centros de Estudiantes de la UDO, quien retó a los educadores a abandonar sus cargos, con el argumento de que nuevos profesionales y bachilleres están dispuestos a impartir clases devengando el sueldo que tanto critican los miembros de Apudo, García señaló que ninguna de esas personas está capacitada para asumir la docencia con ética y profesionalismo.
“A quienes no estudiamos Educación nos exigen cursar el componente docente para ser profesores. De permitirles a estos muchachos dar clases, se estaría violando la Ley de Universidades vigente”.
Dijo que todos los trabajadores del país están en pleno derecho de exigir mejoras salariales. “Es absurdo que un ingeniero en el sector petrolero empiece ganando 8 mil bolívares al mes, y uno con el mismo título, pero dando clases en la universidad, reciba una remuneración de apenas Bs 2.780”.
El profesor Luis Solórzano, exdirectivo de la asociación que los agrupa, indicó que hoy realizarán una jornada de volanteo en la UDO para informar a toda la comunidad universitaria sobre las razones del conflicto.
Preocupación
Consultados sobre la situación, algunos estudiantes manifestaron su temor por la pérdida del semestre.
Jorge Bello, cursante del octavo semestre de Administración, destacó que los más afectados son los alumnos porque se retrasan las clases.
Calificó de inoportuno el paro y pidió a los docentes buscar otras formas de protesta.
Marina Peña, del tercer semestre de Medicina, cree que los profesores merecen mayor sueldo, pero señaló que eso no es culpa de los bachilleres, sino del gobierno.(Paúl Rivas González, El Tiempo, 03.05.13)