La intermitencia o desaparición de algunos medicamentos continúa registrándose en las farmacias del estado Anzoátegui.
De acuerdo con farmacéuticos de Barcelona, Guanta, El Tigre y Anaco, la distribución de más de 20 productos ha venido fallando desde el año pasado.
Oscarina Marcano, encargada de la farmacia Saas de Boyacá, en la capital del estado, adujo que algunos productos están escasos y otros desaparecidos, “como la leche de magnesia (antiácido) y la aspirina para niños, que siempre teníamos en inventario, y que desde hace meses no llegan”.
Explicó que la oferta ha disminuido porque las droguerías que les distribuyen también han limitado la cantidad que despachan. “Por ejemplo, hacemos un pedido de 100 cajas de Glucofage y nos mandan 10 o 12, eso lo podemos vender en uno o dos días y al tercer día ya no tenemos para cubrir la demanda de los clientes”.
Betilde Mora, propietaria de Minicentro 2000, ofreció parte de la lista de los productos que faltan en su inventario: aspirina para niños, leche de magnesia, Glucofage, Glafornil, Ibuprofeno, Acetaminofen, Diclofenac, Clorotimazol, Flegil e inhaladores para el asma.
Los distribuidores le han comunicado que la producción de esos fármacos ha disminuido porque no tienen dólares a fin de comprar los componentes químicos para elaborarlos, “porque desde los químicos hasta el blister donde están las cápsulas, son importados”.
En Tufarma de Lechería, mantienen un inventario de 10 a 15 cajas a la semana de Systane (para la vista), Trangorex (arritmia cardiaca), Adalat (tensión arterial), Benutrex (complejo B intravenoso), Salbutamol (asma) y Euthyrox (tiroides), porque su propietaria, que prefirió mantener el anonimato, “pesca” los productos en las droguerías de Ciudad Bolívar, Barquisimeto y Caracas para cubrir las necesidades de la clientela, por lo menos una vez por semana. Sin embargo, a veces le envían tres cajas de un medicamento para todo el mes.
Zona sur
En las farmacias de El Tigre, los medicamentos aparecen, desaparecen y otros tardan en llegar. La intermitencia en el suministro de una cantidad de fármacos por parte de los proveedores persiste desde hace unos seis meses.
Entre los más difíciles de conseguir por los consumidores se encuentran Glocofage, Glafornil y Crisol, en sus presentaciones de 500 y 800 mg (tratamientos para la diabetes).
“Los pocos que llegan se acaban rápido. Antes despachaban 72 cajas de Glocufage y ahora traen unas 12”, dijo Enit Frontado, regente de la farmacia Hospisalud.
Aunque reconoce que a comienzos de año la escasez ha sido menor que durante la misma época de 2012, agregó que aún hay fallas en tabletas Tegretol simple de 200 mg (anticonvulsivante), Aspirinas para niños, Cataflam Suspensión de uso pediátrico, (antiinflamatorio) y la leche de magnesia.
En la franquicia La Botiquería de la avenida Libertador, la vendedora Laura de Nogales aseguró que ha persistido la insuficiencia de Aspirina para niños, Concor (tensión alta) los antidiabéticos como Glucofage, así como Nafasol y las soluciones para nebulizar como Berodual y Respidual, Ibuprofeno, Cataflam (antiinflamatorios), Dologesic y Profenid (dolor) así como el alcohol absoluto para bebés y pañales desechables.
En Anaco también hay escasez de medicamentos. La encargada de la farmacia Orinoco, ubicada en la avenida Bolívar, dijo que las medicinas que menos llegan son las que recetan los médicos para pacientes con diabetes.
“El Glucofage tiene mucha demanda, pero no se consigue”.
Agregó que la aspirina infantil y los inhaladores para personas asmáticas están muy escasos.
En la farmacia Colón la situación es similar. Una de las empleadas que prefirió no suministrar su nombre, dijo que las medicinas para hipertensos y diabéticos no llegan con regularidad y se agotan rápido.
“El Glucofage llega en la presentación más cara y no hay Concor, para personas que sufren de tensión alta”.
Agregó que en las droguerías sólo responden que no tienen estos medicamentos y por eso no los distribuyen.(Abreu/Luces/Fernández, El Tiempo, 06.05.13)