foto feliciano recortadaUrgente llamado de alerta a la nueva ministra de Salud, doctora Isabel Iturria. Un grupo de 18 organizaciones con servicios en VIH/Sida de distintos estados del país, hizo un llamado a la Ministra Isabel Iturria a responder con urgencia a la falla en el suministro de medicamentos, que ha venido reportándose desde hace meses.

Las personas con VIH saben que no pueden ingerir sus tratamientos si no cuentan con todas las medicinas que los componen, pues esto provoca «resistencia» del virus y hace inefectiva la terapia

En el comunicado público de las organizaciones, entre las que se encuentra la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), que agrupa a personas con VIH de todo el país, se solicita la designación de un grupo de trabajo de alto nivel que determine de manera inmediata cuáles son las fallas en el suministro de medicinas que pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas con condiciones de salud complejas, entre ellas el VIH y el Sida. Entre las más afectadas por la falla se encuentran personas que además de tener el VIH, también tiene hemofilia o hepatitis C. 

Tal como hemos venido reportando, a partir de las denuncias que recibimos, así como de las llamadas realizadas al Centro de Información Nacional de VIH/Sida, actualmente faltan al menos dos productos, lo cual ha obligado a que cientos de personas con VIH (se estima que puedan estar afectadas entre 500 y 1.000 solo respecto de estos productos), deban interrumpir por completo sus tratamientos. 

Las personas con VIH saben que no pueden ingerir sus tratamientos si no cuentan con todas las medicinas que los componen, pues esto provoca «resistencia» del virus y hace inefectiva la terapia.

Según el comunicado de las organizaciones, los medicamentos con fallas serían el darunavir (Prezista®), que está en el país y solo hace falta la firma de la orden de compra para que sea despachado -este medicamento forma parte del tratamiento de personas multitratadas que ya no disponen de otras opciones- y el fosamprenavir (Telzir®) – que también está en el país y solo espera por gestión del Ministerio para ser despachado.

Además de estos antirretrovirales, las organizaciones denuncian que faltan reactivos para la detección de anticuerpos contra el VIH y Western Blot (confirmatoria), así como para las pruebas de subpoblación linfocitaria (CD4/CD8) y de resistencia viral, vitales para el control y seguimiento médico. Recibimos igualmente información acerca de que en algunos laboratorios públicos del país no habría reactivos para la realización de la prueba de carga viral. 

En el comunicado, las organizaciones expresan su disposición de contribuir con su experiencia y cercanía con las personas con VIH, a solventar los problemas que afectan la respuesta nacional al VIH/Sida, conjuntamente con el Programa Nacional de VIH/Sida y el Ministerio de Salud. 

Las organizaciones firmantes del comunicado son la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), ACCSI, Acción Solidaria, Más por la Vida, Anzoátegui sin Sida, ADHAM, ACIVA, Conciencia por la Vida, AMAVIDA, Aprovida, la Fundación Humanitaria por la Vida, Gran Familia de la Salud, AGVID, Arcoiris por la Vida, ALVIS, Fundesi, MAVID y StopVIH.

Acción Solidaria

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009

www.accionsolidaria.info 

[email protected] (El Universal, 07.05.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *