trabajadores petrolerosLlevan 34 días de protestas por irregularidades en los contratos laborales

Denuncian corrupción durante la contratación de empleados afectos al Gobierno desplazando a los calificados 

Con esta exclusión se perjudica a más de 144 trabajadores y a 1.200 personas de la comunidad que de alguna forma se beneficiaban con la extracción de crudo en la entidad llanera

Desde el pasado 2 de abril, el Frente de Trabajadores Petroleros desarrolla una protesta debido a incumplimientos laborales por parte de la estatal Pdvsa ubicada en el estado Barinas, la cual ha obviado el decreto presidencial 5.200, que dictamina la inclusión en la contratación colectiva de los tercerizados. Con esta exclusión se perjudica a más de 144 trabajadores y a 1.200 personas de la comunidad que de alguna forma se beneficiaban con la extracción de crudo en la entidad llanera.

Según Ángel Díaz, vocero principal del Frente de Trabajadores Petroleros, el inicio de la protesta se produjo debido al traslado de los equipos de perforación petrolera por parte de la filial Pdvsa servicios, la cual alegó poca producción de crudo en los campos del estado Barinas. Por esta razón “se llevaron el taladro sin consultar con los trabajadores y las comunidades, dejando cesante a gran cantidad de obreros calificados de la industria”.

Díaz explica que el 26 de febrero de 2007 el expresidente Hugo Chávez decretó la absorción de todos los tercerizados que hacían vida activa en las empresas trasnacionales. Dicho decreto “no se cumplió en el estado Barinas, lo que sí se hizo fue contratar mano de obra no calificada con lo cual quedaron cesantes quienes conocen realmente el proceso de perforación”.

El máximo vocero del frente de trabajadores denunció irregularidades en el momento de captación de personal, “aquí en Barinas se vendieron los puestos de trabajos de nosotros, para nadie es un secreto que entró gente afecta al gobierno”.

PRÓXIMAS ACCIONES

Luego de 34 días de protesta los 45 trabajadores que junto a sus familias han desarrollado la acción, iniciaron una huelga de hambre al no obtener respuesta de algún ente gubernamental. “Radicalizaremos la protesta, y si mañana no se realiza una reunión donde se dé una información importante, vamos a cosernos los labios o extraernos sangre”.

ACERCAMIENTO PARA EL DIÁLOGO

Miembros del Frente de Trabajadores Petroleros realizaron una reunión con el gobernador de Barinas, Adán Chávez, para detallar las irregularidades que se han producido en la principal sede de Pdvsa ubicada en la entidad llanera. Sin embargo, el encuentro arrojó un resultado poco productivo debido a la respuesta que recibieron de Chávez, “ya el ministro y el vicepresidente Jorge Arreaza están informados de la situación, ambos prometerán soluciones para solventar el problema, pero los huelguista nos preguntamos, ¿qué esperan, que haya un muerto?” dijo Díaz a Tal Cual.

Igualmente exhorta al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, a buscar una solución al problema generalizado que golpea a 45 familias. (Conflictove, 08.05.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *