foto feliciano recortadaRespuesta de la doctora Isabel Iturria, Ministra de Salud, al llamado urgente de las organizaciones. La Ministra Iturria fue entrevistada en un programa de VTV donde, con base en el comunicado hecho público el 1 de mayo por organizaciones con servicios en VIH/Sida, se le preguntó acerca de las medidas que tomaría para solventar la escasez de medicamentos que afecta a las personas con VIH.

La respuesta nacional al VIH/Sida no será efectiva si es entendida desde la lógica «enemigo-amigo»: hace años se entendió que solo una colaboración multisectorial puede prevenir nuevas infecciones y garantizar el derecho a la salud de las personas con VIH

La ministra comenzó respondiendo que «Venezuela es uno de los países del mundo (… ) que garantiza atención en todos los sentidos y tratamiento gratuito a las personas con VIH-Sida.» Debemos informar a la doctora Iturria que esta «atención en todos los sentidos» adolece de severas fallas desde hace más de tres años: una atención de calidad, que garantice el derecho a la salud, implica que debe ser oportuna y cumplir con todos los estándares establecidos en las pautas de atención establecidas por el Ministerio, que los medicamentos deben ser suministrados sin interrupción y que las personas deben poder realizarse las pruebas de control y seguimiento cuando sea requerido.

Ninguna de estas condiciones está cumpliendo actualmente el sistema de salud pública: en varios estados no hay reactivos para la detección de anticuerpos contra el VIH, es decir, no es posible garantizar la detección temprana del virus; ha habido fallas continuas en el suministro de antirretrovirales desde noviembre de 2009, es decir, aunque el acceso a tratamientos -derecho establecido por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia sea «gratuito», se causa un grave daño a la salud si no se ingieren diariamente de manera ininterrumpida; si por falta de reactivos las pruebas de control y seguimiento solo pueden hacerse una vez al año o cada año y medio, no hay manera de detectar fallas en la efectividad de los tratamientos y realizar los cambios que permitan evitar riesgos para la salud y la vida.

La doctora Iturria expresó además que «el enemigo no es el Estado venezolano (… ). El enemigo es lo que ha generado la escasez mundial, los costos inalcanzables, y la no difusión de soluciones… «. La respuesta nacional al VIH/Sida no será efectiva si es entendida desde la lógica «enemigo-amigo»: hace años se entendió que solo una colaboración multisectorial puede prevenir nuevas infecciones y garantizar el derecho a la salud de las personas con VIH; esto incluye tanto a las empresas que desarrollan antirretrovirales innovadores como a las que producen sus versiones genéricas. Así ha sido posible incrementar la cantidad de personas en tratamiento en los países de más escasos recursos, de cerca de 500 mil hace 10 años a más de 8 millones actualmente.

La doctora Iturria cumplió con lo ofrecido en cuanto a una respuesta inmediata, pues entendemos que la semana pasada se gestionó la compra de Prezista® y de Telzir®, antirretrovirales que deben ser despachados esta misma semana a los servicios de salud pública. 

Esperamos que sea posible volver a trabajar de manera conjunta, como ocurrió durante la gestión del Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

Acción Solidaria

Centro de Información Nacional de VIH/Sida: 0212-952-2009

www.accionsolidaria.info 

[email protected] (El Universal, 14.05.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *