A propósito de la mastectomía de Angelina Jolie…
Daisy Camacaro Gómez
La semana pasada los titulares de casi todos los diarios anunciaban la mastectomía de Angelina Jolie. La actriz, tras practicarse el estudio para detectar el gen de susceptibilidad de cáncer de mama, decidió realizarse una mastectomía doble como medida profiláctica. Respetamos su decisión, sobre la cual muchos científicos han opinado por prensa que en su caso se justifica por los resultados y los antecedentes familiares, pero igual nos sentimos comprometidas en hacer una reflexión sobre esas prácticas médicas que culturalmente se convierten en camisas de fuerza y representan una mutilación al cuerpo de la mujer.
Hemos observado como el miedo y el terror hacia la palabra cáncer conducen a muchas mujeres a decidir por una histerectomía, una extirpación de ovarios, de trompas de Falopio y ahora, (ojalá no se vuelva moda), una mastectomía doble; como “medida profiláctica”, sobre todo cuando el dictamen viene dado por la sagrada institución médica. El miedo infundido por la patologización, constituido en el “coco” que emplean muchas/os ginecólogos/as para persuadir a las mujeres y, ejercer un poderoso control y un efecto instantáneo, puede producir un efecto dominó, eso precisamente es lo alarmante.
Con respecto a la Mastectomía Contralateral Profiláctica (MCP), Hawley Sarah (2013) dice: “…va en aumento en Estados Unidos, según datos estadísticos la tasa global de MCP entre las mujeres con fase I, II o III de cáncer de mama aumentó significativamente, al pasar del 1.8%, en 1998, al 4.5%, en 2003. Al considerar solamente a los (sic) pacientes tratados con mastectomía, la tasa de MCP pasó del 4.2%, en 1998, al 11.0%, en 2003”.
Lógicamente que este incremento no es casual, y obedece entre otras cosas, al efecto amedrentamiento que producen los términos técnicos científicos utilizados por el discurso médico; muchos de los factores comentados se constituyen en factores que condenan a un número de mujeres cada vez mayor a seguir sus prescripciones pagando con el útero, con las mamas, con las trompas o con los ovarios.
El discurso médico se traduce en acciones que han sido sistemáticamente aceptadas como verdades absolutas e irrefutables, que impide ver las consecuencias físicas, psicológicas y emocionales sobre las mujeres. Por ejemplo, curiosamente, casi nunca vemos que decidan extirpar todo el colon de una persona con cáncer de colon por medidas profilácticas; también es difícil imaginar la extirpación de un testículo porque un hombre posea cáncer testicular en uno de los dos.
Entonces, ¿Por qué la mujer es el blanco de todas esas prácticas? Tal vez, porque el modelo médico hegemónico concibe a la mujer como el objeto sobre el cual el sujeto opera, decide y resuelve: la histerectomía, la mastectomía, la ovariectomía, como medidas inaplazables.
Tendríamos que preguntarnos si las decisiones son tomadas por la mayoría de las mujeres sin la debida información y no les queda más alternativa que las respuestas como “pacientes”, por lo tanto, se inscriben en un discurso que las mutila, sin tener argumentos como rebatirlo, enfrentarlo, dar la cara o poder decir que no.
LLÁMANOS CAMPAÑA PERMANENTE POR LA NO VIOLENCIA.
En un esfuerzo permanente por desarrollar acciones por la paz y la no violencia, invitamos a participar a grupos de jóvenes de universidades, liceos y escuelas del estado Aragua, previamente seleccionados por los departamentos de orientación, clubes estudiantiles, centros de estudiantes, entre otros, para que junto con sus docentes, se sumen a realizar acciones en sus lugares de estudio con material divulgativo que les facilitaremos (afiches, videos y trípticos).
Si es director/a o docente de un centro educativo y quiere participar solo tiene que comunicarse con la Casa de la Mujer Juana Ramírez, a través del teléfono 0243-2463796, de lunes a jueves de 8 a 12m y de 1 a 5pm, o a través de nuestro correo electrónico: [email protected] , para concretar la fecha y hora de reunión.
La erradicación de la violencia nos convoca a todas y todos
AVESA GANADORA DEL PREMIO EN DERECHOS HUMANOS
“Llama de la Esperanza 2013”
El 28 de mayo del 2011 en el marco de la conmemoración mundial del 50 Aniversario de Amnistía Internacional y durante la Asamblea General Ordinaria, fue lanzado el Premio «Llama de la Esperanza» como el máximo reconocimiento de Amnistía Internacional Venezuela a la labor dedicada y eficaz de una persona, grupo u organización a favor del trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos; del fomento de las condiciones que faciliten el activismo por los derechos humanos; de la motivación y capacitación de nuevas generaciones de activistas por los derechos humanos; y/o del fortalecimiento del derecho a defender derechos.
Este año 2013, la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa – AVESA, ha resultado ganadora de éste premio, en reconocimiento a sus 29 años de trabajo ininterrumpido en pro de los derechos sexuales y reproductivos y derechos de las mujeres en Venezuela. Este galardón está constituido por una escultura diseñada por el artista Henry Rivas, en bronce, con dos lumbres en movimiento sobre una base firme, que simboliza la promesa de la pasión del activismo como faro ante las tiniebla de la discriminación, la falta de libertad y la miseria.
Desde la Casa de la Mujer enviamos nuestras felicitaciones y nuestro respeto a AVESA por todo el camino trazado en el país y en nuestras vidas a favor del derecho de las personas a la libertad sexual y al placer a partir de la autonomía y la responsabilidad.
EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA
Se celebra el 17 de mayo desde hace 23 años. La Organización de Naciones Unidas también ha fijado posición. El secretario general Ban Ki-moon condenó el año pasado las leyes que discriminan a las personas por su orientación sexual. En los últimos días la oficina de Derechos Humanos de la ONU ha difundido un mensaje contra la homofobia en el que interviene la abogada venezolana Tamara Adrian.
Consultada sobre el estatus de Venezuela en la materia, Adrian advirtió que Venezuela, Perú y Paraguay son los países de América del Sur en que los miembros de la comunidad LGBT tienen menos probabilidades de superación, lo que en muchas oportunidades puede traer como consecuencia casos de pobreza extrema.
«No existen políticas públicas de salud ni de educación para estas personas, y las mujeres transexuales son las más afectadas pues al no tener derecho al cambio de identidad, muchas se abstienen de acudir a centros de salud o a denunciar maltratos».
Por su lado, el psicólogo social Leoncio Barrios señala que desde el punto de vista social el tema es un tabú en la sociedad venezolana: «Poco se habla del tema sexual en la familia e, indudablemente menos, se discute de la homosexualidad en ciertos sectores sociales».
En lo institucional ocurre que desde el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional no se toman decisiones para impulsar políticas públicas que incluyan a miembros de la comunidad LGBT.
Fuente : Angélica Lugo , El Nacional, 17-5 2013 S-4
INVITACIÓN
Teatro 8 de Marzo en su 30 aniversario, les invita el jueves 23 a las 7 p.m. en el Ateneo de Maracay a la presentación de Igual que ella, con Angie Chourio, Lorena Romero ,Ygmir Ortega . Dramaturgia y dirección: Lali Armengol Argemí.
Para información y denuncias
Línea nacional (O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” – Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a Mujeres en situación de violencia
De lunes a jueves de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
Viernes de 8 a 12 y de 1 a 4 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información “Aída Arroyo”.
Servicios: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm –
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. Correos 2028. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected]
No. 840 Año XXIII 22/5/2013