En ocasión de la presentación del informe 2013 «El estado de los Derechos Humanos en el mundo» Julio César Bermúdez el nuevo Coordinador General del comité ejecutivo de AI Venezuela enfatizó en varios puntos que preocupan a la organización en materia de DDHH en Venezuela:
Sistema Interamericano de Derechos Humanos
- Retirar la Denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos, trabajar por el fortalecimiento efectivo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y acatar las disposiciones de la CIDH, con prioridad a las de protección y reparación a la familia Barrios.
- Investigar y condenar el hostigamiento y ataques a defensores/as de derechos humanos, como Provea y el Observatorio Venezolano de Prisiones. Actuar diligentemente contra las denuncias de acoso a las y los defensoras/es y organizaciones de DDHH
Tratado de Comercio de Armas
- Firmar el Tratado del Comercio de Armas el próximo 3 de junio y sumar a Venezuela a los esfuerzos mundiales para reducir la violencia armada. Demostrar voluntad para trabajar con la gran mayoría de países de la región que quieren un control de armas efectivo.
Control de Armas y Municiones en Venezuela
- Hacer realidad el «marcaje integral y serializado» de todas las balas, con registros transparentes que posibiliten el rastreo y la determinación de responsabilidades por su desvío o mal uso.
Sistema Nacional de Atención a Víctimas
- Honrar el compromiso de desarrollar de un Sistema de Atención a Víctimas directas e indirectas de la violencia.
Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
- Reglamentar urgentemente la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y garantizar que exista una casa de refugio en cada municipio así como el acceso expedito a la justicia.
Defensores de DDHH
- Investigar y condenar el hostigamiento y ataques a defensores/as de derechos humanos, como Provea y el Observatorio Venezolano de Prisiones. Actuar diligentemente contra las denuncias de acoso a las y los defensoras/es y organizaciones de DDHH. (Amnistía Internacional Venezuela, 23.05.13)