Ayer se reactivó la jornada de vacunación contra el virus del H1N1 en el estado Zulia como medida de prevención, informó el gobernador Francisco Arias Cárdenas.
Hasta los momentos hay 9 casos confirmados, una cifra que se mantiene baja debido al cerco epidemiológico que comenzaron a ejecutar las autoridades de la entidad.
«Esperamos que la gente acuda a los centros (médicos) al sentir síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, que pudieran confundirse con un cuadro viral y que puedan corresponder al virus H1N1», destacó la epidemióloga de la Secretaría de Salud del Zulia, Ana Izaguirre.
Informó que se están haciendo pruebas médicas para conocer el resultado de otras personas con cuadros similares que, según los últimos resultados, han resultado ser neumonías bacterianas.
Medidas en Mérida
Autoridades sanitarias de la entidad practicaron la desinfección de algunos lugares y establecimientos en la ciudad como parte de los protocolos de control ante la presencia del virus H1N1, debido a que hay 125 casos confirmados de la enfermedad en la entidad.
Con el cerco epidemiológico efectivo y campañas de información adecuadas, se ha podido tener controlados los focos de infección. De igual forma, se destaca que entre las normas de prevención para evitar los contagios están lavarse las manos con agua y jabón antes y después de comer, así como usar pañuelos o servilletas al estornudar.
Atentos en Táchira
La Corporación de Salud de la entidad -Corposalud-, invitó a la ciudadanía en general a tomar en cuenta ciertas medidas para evitar la propagación de la enfermedad, entre las que se encuentra lavado constante de manos, sobre todo si algún familiar presenta fiebre alta, tos, cefalea, dolor articular y malestar general durante más de 48 horas.
Nueva Esparta
Las autoridades sanitarias de la entidad confirmaron la existencia de un caso de influenza AH1N1 en el estado y se encuentran en proceso de descartar otros afectados, mientras anunciaron el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica.(El Tiempo, 24.05.13)