fachadahospitalUn grupo de trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal exigió ante la presidenta de la Corporación de Salud, doctora Lucila Aguilar, la destitución de la directora del primer centro asistencial, doctora Amelia Fressel, tras denunciar que pagó un bono injustificado solo a 18 personas de su confianza dentro de la institución.

Delgado afirmó que existe un malestar en los trabajadores del Hospital Central, al conocer la lista del bono: “que se paga a 18 enchufaditos de esta institución, bajo el nombre de -bono de responsabilidad-, mientras las decenas de hombres y mujeres que laboran en esta institución llevan 6 meses sin cobrar el bono asistencial que decretó el presidente Chávez para beneficiar al personal de salud, que es de apenas bs 550 mensuales”.

Elba Coromoto Dávila, auxiliar de enfermería, en representación del grupo de trabajadores, en su mayoría afectos al gobierno regional y nacional, hicieron un llamado al gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora: “señor Gobernador, usted durante su campaña dijo que no iba a aceptar actos de corrupción, le pedimos destituya de inmediato a la doctora Amelia Fressel y su comitiva”.

Frente a la presidenta de Corposalud, doctora Lucila Aguilar, la vocera Elba Coromoto Dávila expresó: “nosotros como trabajadores no podemos permitir que se estén otorgando bonos llamados de responsabilidad a un grupo de personas, mientras en el Hospital hay carencias de insumos, carencias para atender a los usuarios, no es posible que utilicen los dineros para darse bonos, están haciendo lo mismo que hizo la gestión pasada, fuimos críticos del gobierno anterior y así seguiremos en el presente”.

Informó Elba Coromoto Dávila que esta misma semana, además, sostuvieron una reunión con la directiva de Corposalud un grupo de trabajadores del Hospital Central, para darle a conocer la situación que se presenta en este centro, ya que afirman que la doctora Fressel no atiende al personal, ni a los usuarios, cambió las normas de funcionamiento, afectando a pacientes y sus familiares.

Indicaron los trabajadores que esta conducta va en contra de la gestión positiva que pretenden llevar la Gobernación del estado y Corposalud, pues el Hospital presenta muchas necesidades para su funcionamiento, y por ello consideran que la directora Amelia Fressel “no ha cumplido con las expectativas de mejorar el servicio de salud”.

“Invirtieron más de cien mil bs en bonos”

Melquiades Delgado, miembro de Fetratáchira y trabajador del Hospital Central, mostró los documentos del bono de responsabilidad que se pagó a 18 personas.

Por su parte, Melquiades Delgado, trabajador del Hospital Central y miembro de Fetratáchira, mostró el documento donde se autoriza el pago de bonos de mil, dos mil y dos mil quinientos bs en bonos mensuales a 18 trabajadores de diversas áreas del centro asistencial.

Delgado afirmó que existe un malestar en los trabajadores del Hospital Central, al conocer la lista del bono: “que se paga a 18 enchufaditos de esta institución, bajo el nombre de -bono de responsabilidad-, mientras las decenas de hombres y mujeres que laboran en esta institución llevan 6 meses sin cobrar el bono asistencial que decretó el presidente Chávez para beneficiar al personal de salud, que es de apenas bs 550 mensuales”.

“Ahora resulta que estos señores se agarraron más de cien mil bs, y están cobrando un bono durante estos seis meses, y que prima de responsabilidad, pues todos los trabajadores tenemos responsabilidades, ¿por qué le dan beneficios a un grupito y no a todos?, por eso hacemos un llamado a las autoridades regionales, pues hay dinero para repartirse entre los amigos, pero no hay para arreglar el Hospital, para comprar artículos de limpieza, insumos médicos, reparar el tomógrafo, entre otras tantas necesidades”, dijo Melquiades Delgado mientras mostraba el documento firmado por las autoridades del Hospital para autorizar el pago del bono.

“Somos humanos y cometemos errores”

La doctora Lucila Aguilar, presidenta de Corposalud, tras escuchar los reclamos del personal del Hospital Central, no habló de destituir a la directora del Hospital Central y afirmó que: “somos seres humanos y cometemos errores, pero tenemos derecho a aplicar los correctivos, y así lo vamos a hacer”.

“Hay cargos en la salud que ameritan que uno esté pendiente las 24 horas, y eso amerita un bono de responsabilidad, pero aquel que no se lo merece entonces será corregido de inmediato, porque hay falta de insumos y otras cosas para la institución, no estamos exentos de cometer errores, pero Dios mediante todo eso se va a corregir”, expresó Lucila Aguilar.

Con respecto al bono de salud, indicó la doctora Aguilar que al final de la próxima semana será cancelado con el retroactivo, y la diferencia del cesta ticket se pagará en las próximas horas: “ustedes saben muy bien que nosotros estamos pagando deudas que dejaron de la gestión anterior”.

Al reiterarle la solicitud de destitución los trabajadores, la Presidenta de Corposalud respondió: “no se trata de destituir o no, aquí lo que se debe hacer es corregir, y ya estamos en mesas de trabajo, y mejorar la atención a los usuarios”.(Laura Sobral, La Nación, 24.05.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *