En el cerro Las Trincheras y el callejón San Luis de Bello Monte le temen a la lluvia. Las precipitaciones causan estragos en las viviendas y los habitantes terminan perdiendo los enseres y electrodomésticos “que tanto nos costó tener”.
Con el aguacero que cayó este fin de semana, seis familias resultaron afectadas en el callejón San Luis. En la humilde vivienda de Lisbeth González, el agua subió más de un metro y mojó los colchones en los que duerme con sus tres niños.
Otro tanto sucedió con la cocina y las sillas que usan para comer.
La vivienda de Luis Enrique González se vio afectada. Señaló que además de los colchones, perdió el televisor y comedor.
José Mendoza y María Velásquez fueron otros de los perjudicados por los aguaceros.
Según contaron, este sábado recibieron la visita de los entes gubernamentales, que se comprometieron a entregarles “por lo menos nuevos colchones, pero no han aparecido más por estos lados”.
Velásquez contó que no es la primera vez que su vivienda se aniega. “Tengo una niña que sufre de cardiopatía y aun así no he recibido ayuda”.
En el cerro Las Trincheras también viven rezando. Un árbol está a punto de tapiarle el rancho a Anaís Guilarte, quien vive con sus tres hijos y su esposo.
“El cerro se está desmoronando. Este sábado me sacaron para un refugio en el club Cemdis, pero aquello estaba más lleno de agua que mi casa, por eso me salí y me devolví para Bello Monte”.
La mujer y su familia se están quedando en casa de su suegra Dominga mientras les solventan la situación.
Mostrando su certificado de damnificada, mencionó que en el sector hay otras viviendas afectadas por las precipitaciones.
Lo oficial
El Tiempo intentó contactar al director general del ayuntamiento, Roger López, para conocer cuáles planes de ayuda aplicarán para las familias perjudicadas por las lluvias, pero fue posible.
López, en declaraciones pasadas, aseguró que instalarían mesas técnicas con las personas que se encuentran en estas condiciones.
Según los vecinos, la Alcaldía de Sotillo inició la limpieza de algunos canales.
El director de Protección Civil de Barcelona, Jesús Caraballo, admitió que sectores como Cruz Verde fueron afectados por las precipitaciones de este lunes en la tarde. Precisó que la mayoría de los daños se produjeron en los techos de zinc y fueron “leves”.
No precisó cuántas casas resultaron perjudicadas, pero aseguró que la emergencia fue resuelta. “Estuvimos trabajando toda la noche en la recuperación de las partes de las viviendas”.
Ayer estuvieron en el barrio Bolívar. Estimó que hoy tenga un balance preliminar de los incidentes, aunque resaltó que ninguna familia quedó damnificada.
Señaló que en los próximos días habrá lluvias dispersas, por lo que hizo un llamado de prevención a quienes viven en las zonas de riesgo.(Vargas/Acosta, El Tiempo, 29.05.13)