Lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, cubrirse la nariz y boca al estornudar y toser, evitar compartir objetos como vasos, tazas y cubiertos y ventilar áreas cerradas, son algunas de las medidas para prevenir el virus de influenza H1N1.
A pesar de esto, en los últimos días se han venido registrando casos de influenza en el país y según cifras extraoficiales publicadas en el diario Panorama, los afectados ascienden a 254. Los estados afectados son Carabobo, Táchira, Barinas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Aragua, Lara, Portuguesa, Falcón, Guárico. Las entidades que más afectados presenta son Mérida con 124 personas y el Zulia con 24.
Hasta los momentos ha habido 18 decesos causados por el virus ocurridos en los estado Bolívar, Falcón, Zulia, Mérida, Barinas, Aragua y Mérida.
Miguel Viscuña, director de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado Miranda, declaró que «Esta es una gripe más, que circula con el mismo patrón de la influenza estacional, la cual circula con más intensidad entre septiembre y febrero porque son los meses de frío, sobre todo en el norte del continente. Luego baja y se registra otro pico entre mayo y junio». Pero indica que la cifra de casos positivos llama la atención.
Igualmente la ministra Iturria ha señalado que el sistema de salud cuenta con todos los insumos para poder combatir este virus. El Ministerio para la Salud ha aplicado alrededor de 3.000.000 millones de vacunas “entre los grupos de riesgo, entre quienes se incluyen embarazadas, personas mayores de 65 años y pacientes de enfermedades como diabetes, padecimiento bronco-pulmonar obstructivo y cáncer”.
Sin embargo, según lo publicado en el diario El Impulso, la demanda de la vacuna en el estado Lara ha sido tan alta que ya no se encuentra disponible en los ambulatorios de Iribarren y Palavecino, incluso las personas que acudieron a la Dirección Regional de Salud trancaron la avenida como medida de protesta porque no abrieron sus puertas el día de ayer.
También médicos del estado Táchira advierten que la exposición del personal de la salud es alto, debido a que atienden constantemente a las personas que contraen este virus y además no cuentan con la mascarilla número 25, que es la que se utiliza para prevenir la H1N1.
Cifras oficiales de la cantidad de casos no se tienen. La Ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, señaló que no dará un «parte diario numérico» de la cantidad de casos que se contabilizan en Venezuela por influenza AH1N1, pues subrayó que existe una «paranoia» en la población que podría aumentar por el manejo de información en los medios de comunicación.
Que la Ministra de Salud no dé cifras oficiales sobre la cantidad de casos con esta influenza comprende entonces a una violación al derecho al acceso a la información así como lo establece el artículo 28 de la Constitución Nacional, «Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados… Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas».
En el capítulo del derecho a la salud del Informe Anual de Provea, en el año 2012 se notificaron unos 13.167 casos de influenza, confirmando 14 de AH1N1. Sin embargo, a finales del mismo año, el ministerio para la salud admitió la existencia de casos significativos de un nuevo brote de influenza estacional AH3N2. De acuerdo con los datos aportados por la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, el virus fue adquirido por 565 personas generando un incremento de 56% en el número de casos. (Prensa Provea, 31.05.13)