h1n1«Faltan nueve por confirmar, entre ellos un niño de tres años, fallecido el lunes»

El Instituto Nacional de Higiene confirmó ocho casos positivos de gripe A H1N1 en el estado Monagas.

Silva detalló que de estas ocho personas contagiadas, siete son de Maturín y una del municipio Ezequiel Zamora, con edades comprendidas entre los 20 y 59 años.
Aún faltan nueve por confirmar, entre ellos, un niño de tres años, quien falleció el pasado lunes presentando los síntomas.
Así lo anunció la directora de Epidemiología regional, Milagros Silva, junto con la autoridad única de Salud en Monagas, Baldo Espinoza y el director de Vigilancia Epidemiológica, René Rivas.
Silva detalló que de estas ocho personas contagiadas, siete son de Maturín y una del municipio Ezequiel Zamora, con edades comprendidas entre los 20 y 59 años.
Cuatro de ellas padecen otras enfermedades.
Todos están estables, recibiendo tratamiento y cumpliendo las medidas de aislamiento domiciliario.
Sostuvo que los ocho casos sospechosos por confirmar, que presentan síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, tos severa, malestar general y pérdida del apetito, también están aislados en sus casas.
De igual forma, la autoridad única de Salud en Monagas, Baldo Espinoza, instó a la población a no alarmarse y tomar medidas preventivas para evitar que se propague el virus.
Aseguró que ya activaron todas las salas de triaje respiratorio en los hospitales de cabecera del estado para brindar una atención inmediata al paciente con estos síntomas.
Toda persona con infecciones respiratorias y neumonías atípicas es considerada como caso sospechoso, por lo que deben realizarle una prueba serológica de gripe A H1N1.
Resaltó la importancia del lavado de las manos con agua y jabón, estornudar utilizando un pañuelo de papel y de presentar los síntomas por más de 48 horas, acudir al médico.
Asimismo, Silva señaló que 60 % del personal de salud de Monagas ya está vacunado y la mayoría de las personas mayores de 60 años que viven en geriátricos también.

Desde las 6:00 am buscan vacuna
Los maturineses acuden desde las 6:00 de la mañana a los puestos de inmunización para buscar la vacuna anti-influenza que protege contra la gripe A H1N1.
En el ambulatorio «Dr. José María Vargas», en Los Guaritos, aplican unos 300 biológicos al día, de ellos, 50 % son contra esta patología.
La coordinadora de inmunización de este centro de salud, Narky Ruiz, informó que pese a que el miércoles se les agotó la vacuna, unas 300 personas al día acuden a preguntar si pueden aplicársela.
«Ya se terminó la vacuna anti-influenza, acudimos a la Dirección Regional de Salud, pero tampoco tienen», manifestó.
Desde hace poco más de dos semanas, las personas están alarmadas y buscan la vacuna desesperadas.
La carencia ya se ha evidenciado en varios puntos de inmunización del municipio y a pesar de ello, el ministerio no enviará un nuevo lote a la entidad.

En Cifras

17

casos

sospechosos de gripe A H1N1 ha reportado Monagas en dos semanas, entre ellos, un niño fallecido, de tres años de edad

300

personas

acuden a diario a los puntos de inmunización a solicitar la vacuna anti-influenza

Trabajo

  • Ministerio no enviará más vacunas

La directora de Epidemiología regional, Milagros Silva, aclaró que el Ministerio de Salud no enviará más vacunas al estado. Explicó que desde junio a septiembre el ministerio evalúa qué tipo de cepa va a comprar para el siguiente periodo estacional septiembre-junio, pues el biológico se vence en junio. Por lo tanto, ya adquirieron las vacunas y se aplicaron en todo el año y en la Jornada Mundial de la Vacunación. En Monagas sólo quedan biológicos para personal de salud y otros pocos para la población de riesgo como embarazadas, niños menores de dos años, enfermos y mayores de 60 años.

  • Activan cerco informativo

El director de vigilancia Epidemiológica en Monagas, René Rivas, aclaró que activarán un cerco epidemiológico informativo en el terminal, aeropuerto y comunidades de la entidad. Señaló que también dictarán charlas en las escuelas y demás instituciones educativas para evitar la propagación del virus. Controlarán que no lleven niños con síntomas a los planteles.

  • Familiares están siendo vigilados

Los familiares de las personas que presentan la enfermedad y casos sospechosos también están siendo vigilados por el personal de salud de la entidad. Toman tratamiento profiláctico para evitar contagios, además cumplen prevención.(Mariela Carmona, La Prensa de Monagas, 31.05.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *