Un grupo de 139 expedientes relacionados con desapariciones, torturas y masacres ejecutadas por los gobiernos de la cuarta república entre 1958 y 1998 han sido reabiertos por el Ministerio Público con el objetivo de profundizar las investigaciones, esclarecer los hechos y determinar culpables.
«Rescatar la memoria histórica de los venezolanos» es el propósito de que 50 años después el Estado venezolano esté interesado en esclarecer aquellas violaciones de la dignidad e integridad física de luchadores sociales y de sus derechos humanos.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que como parte de las acciones ejecutadas se han realizado tres solicitudes a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para reabrir otra serie de expedientes que aporten elementos para las investigaciones.
Recordó que, por ejemplo, casos como los de Noel Rodríguez, Alberto Lovera y Fabricio Ojeda, la averiguación sumarial había sido declarada terminada «se solicitó su reapertura y estamos investigando», dijo la Fiscal, quien este jueves se reunió con el presidente de la Corte Marcial, general Josué Pernía, y con el Fiscal General Militar, Hidalgo Pandares.
Informó que por el caso de Noel Rodríguez hay varias personas imputadas, quienes ya fueron presentadas ante el Ministerio Público y poseen algunas medidas sustitutivas de libertad.
Además, señaló Ortega Díaz, hay 12 órdenes de captura contra presuntos implicados en la masacre de Yumare y una orden de extradición de Henry López Sisco acusado de perpetrar las masacres de Cantaura (1982), Yumare (1986), El Amparo (1988), el Caracazo (1989), además de haber participado del asedio a la embajada de Cuba (2002).
«Seguimos avanzando. Vamos a seguir solicitando las medidas necesarias e investigando para esclarecer estos hechos porque uno de los objetivos de la Comisión por la Justicia y la Verdad es el rescate de la memoria histórica», puntualizó la Fiscal General.
En cuanto a la solicitud de la exhumación de los restos de Alberto Lovera, la Fiscal informó que dicho procedimiento será llevado a cabo toda vez que así lo autorice el Tribunal de Control. (AVN, 04.03.13)