foto feliciano recortadaTrece años de Alerta VIH. Comenzamos a publicar esta columna el 5 de junio de 2000, a cuatro meses de haber inaugurado el Centro de Servicios Comunitarios de Acción Solidaria.

Fue pensada como un complemento de otras fuentes de interacción con personas con VIH y público en general, para brindar información relevante acerca de hechos del VIH y el Sida y para recibir de nuestros lectores sus preguntas, comentarios, sugerencias y denuncias.

Les agradecemos seguir manteniéndonos al tanto de temas que son de su interés a través de @fjreyna y de [email protected].¿Tienen alguna información confiable para saber qué debemos hacer las personas con VIH frente a lo de la influenza AH1N1? Recibo información contradictoria y no quisiera correr riesgos.

Un grupo de trabajo de la Sociedad Venezolana de Infectología publicó en abril de 2011 un documento titulado «La influenza A (H1N1) y las personas con VIH: una puesta al día», como respuesta a un incremento en los casos ocurrido entre marzo y abril de aquel año. Tomamos extractos de este documento que contienen información muy útil:

Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; si no se dispone de agua y jabón, pueden utilizarse toallas desinfectantes para manos con base en alcohol; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca

Vías de transmisión: 

De persona a persona principalmente por vía respiratoria, a través de pequeñas gotas expulsadas por la boca, que se producen al hablar, toser o estornudar. El virus puede estar hasta 72 horas en superficies inanimadas. Una vía potencial de transmisión es mediante las manos a las mucosas, al tocar las superficies contaminadas. 

Manifestaciones clínicas en personas con VIH. 

Son similares a las que se presentan en personas sin VIH. Los síntomas de enfermedad tipo influenza son: fiebre de inicio repentino de 39 a 40 grados centígrados, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca y estornudos. Los síntomas que requieren atención médica inmediata son: dificultad para respirar o respiración entrecortada (sensación de asfixia), dolor en el pecho, mareos, coloración azulada en la piel o en las uñas, alteraciones en el estado de consciencia y vómitos severos o persistentes. 

Inmunización antiinfluenza en las personas con VIH. 

Las personas con VIH deben recibir la vacuna. La respuesta a los anticuerpos es mayor en las que tienen más de 200 linfocitos CD4; no hay ninguna contraindicación para recibirla si son menores de 200 por ML. Las vacunas recomendadas son las antiinfluenza inactivadas, que contienen virus muertos.

Prevención.

Lavarse las manos regularmente con agua y jabón; si no se dispone de agua y jabón, pueden utilizarse toallas desinfectantes para manos con base en alcohol; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Niños y adolescentes con VIH tienen mayor riesgo de presentar complicaciones por el virus de influenza. Por esta razón se debe estar informado sobre esta afección y las medidas de prevención a fin de minimizar la ocurrencia de hospitalizaciones y severas repercusiones. 

Centro de Información Nacional de VIH/Sida:( 0212) 952.2009
www.accionsolidaria.info [email protected] 
(El Universal, 03.06.13)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *