Profesores de la Universidad Central de Venezuela, en los núcleos de Caracas y Maracay, están realizando una consulta para decidir si se pliegan o no al cese de actividades académicas que ya adelantan la mayoría de las universidades públicas del país. La votación se lleva a cabo en el Instituto Anatómico de la escuela de medicina Luis Razetti de la UCV.
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV informó que ya tienen una votación superior a 900 personas y señaló que considera que la comunidad de profesores se va a expresar de forma contundente en rechazo “al maltrato y al engaño” del Ministerio de Educación Universitaria.
El profesor aseguró que el pronunciamiento va a ser en defensa de “nuestra Federación, de la Universidad y de una educación democrática y plural”.
En cuanto a la oferta de diálogo que viene haciendo el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, Márquez enfatizó que “diálogo no es sólo hablar sino concertar, nuestra experiencia es que en el Ministerio escuchan y luego hacen lo que les da la gana”.
Para finalizar dijo que “se oye el rumor de que el Ministerio va a aumentar el sueldo en un 40% y eso no funciona con las cifras de inflación que tenemos. Nuestra solicitud es un aumento del 100%”.
Temprano en la mañana estudiantes de la escuela de medicina Luis Razetti protestaron a través de la realización de una clase magistral fuera de las aulas y la vocera de los jóvenes, Hilda Gómez explicó que la infraestructura de la universidad es «deplorable» y no hay presupuesto para invertir en ella. «Tenemos colapsada la infraestructura de la universidad».
Culpó al ministro de Educación Universitaria Pedro Calzadilla, por la situación que están atravesando los universitarios bien sea estudiantes, profesores, o trabajadores y dijo que continuarán las actividades de protesta. (Gabriela Salcedo, Globovisión, 06.06.13)