La Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez desde su despacho envió comunicación a Venezuela Diversa manifestando “Esta institución respalda íntegramente dicha iniciativa, por cuanto con ella se contribuye a reivindicar el reconocimiento y respeto hacia la diversidad sexual en nuestra sociedad”.
Luego de recibida en fecha 24 de abril del año en curso la solicitud de apoyo público a la petición que desde Venezuela Diversa A.C hicimos a Nicolás Maduro Presidente Constitucional de la República y Diosdado Cabello Presidente de la Asamblea Nacional.
La comunicación continua indicando “En tal sentido, mediante comunicación DbP-G13-00548 de fecha 16 de mayo, se presento formalmente dicha solicitud a la Presidencia de la Asamblea Nacional y una vez que la misma sea aprobada, tenemos previsto promover la difusión de su significación e importancia a través del Sistema Bolivariano de Información y Comunicación.”
Por otro lado, la Defensora Ramírez acoto: “… que la República Bolivariana de Venezuela ha firmado y ratificado tratados, pactos, convenios institucionales que protegen la orientación sexual y la identidad de género frente a la discriminación. Igualmente, ha aprobado tres Resoluciones emanadas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la materia y una de la Organización de las Naciones unidas (ONU)”.
De igual manera hizo mención “El programa de Gobierno 2013-2019 visibiliza a la población sexo-diversa para el logro del Objetivo Nacional 2.3 y pone acento en las relaciones de género, que aplican de la misma manera a lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgéneros (ver Objetivos estratégicos 2.3.1, 2.3.4.3 y 5.3.3.2)”.
Más adelante destaco “la institución ha reiterado públicamente la necesidad de implementar estrategias integrales dirigidas al respeto, la promoción y garantía de los derechos de las personas sexo-diversas, enfatizando, dentro de sus actividades formativas la importancia de asumir la sexualidad de manera responsable, saludable y placentera”.
Finalmente la Defensora Ramírez, señalo “Decretar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, Bifobia y transfobia es una acción concreta destinada a difundir el respeto a la diversidad (en una fecha como esa la Organización Mundial de la Salud acepto oficialmente a la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana, excluyéndola de la lista de enfermedades mentales). El Decreto del Día nacional contribuirá a sensibilizar sobre el tema y erradicar las practicas sistemáticas de discriminación y violencia contra las personas que integran la sexo-diversidad”.
Desde Venezuela Diversa agradecemos el apoyo de la Defensoría del Pueblo y las demás organizaciones de sociedad civil que nos apoyaron adhiriéndose a nuestra solicitud, por ahora quedamos vigilantes y en acción hasta recibir respuesta oficial del Ejecutivo Nacional, la Presidencia de la Asamblea Nacional y demás poderes a quienes también solicitamos su apoyo público al respecto. (Prensa Venezuela Diversa A.C., 07.06.13)