Después de la pandemia presentada en el año 2009 con la influenza H1N1, los países afectados quedaron con la cepa viral inactiva en la atmósfera. Esto quiere decir que en cualquier momento puede activarse, como ocurrió, siendo un año endémico para Venezuela y otras regiones vecinas con respecto al virus H1N1.
“Lo que nos llama la atención es que no se tomaron las previsiones, porque aunque en principio se vacunaron a personas dentro del grupo de riesgo o vulnerables, los años siguientes se ha debido vacunar a toda la población, para así evitar que tantos venezolanos se contagiaran en este brote”, señaló Elías Mubayed, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara.
Por esta razón, Mubayed declaró que es obvio que exista un alto porcentaje de personas infectadas, con síntoma de fiebre alta, malestar extremo, dolor óseo y muscular intenso y coriza (secreción nasal abundante).
“Se presenta el brote y las autoridades ministeriales en lugar de enfrentar el problema, empiezan a guardar los números de casos, obviar información, al pretender evitar el pánico, el cual definitivamente no ayudaría para nada, pero si se hubiese sincerado la información epidemiológica habría mejor precisión en el abordaje”, acordó Elías Mubayed.
En este sentido, la sugerencia y recomendación por parte de la organización gremial, tanto a las autoridades locales y nacionales, es que ofrezcan la información real y a diario. “Deben ser honestos y ofrecer ruedas de prensa para conocer el día a día del avance o descenso del virus en la población. Debemos estar informados”, alegó.
Indicó que han tenido comunicación con la dirección regional de salud, desde donde ha habido una información más fluida sobre la actualidad del virus y han encarado el problema de manera más directa. “Recordemos que la salud debe estar garantizada por el Estado, de quien es su competencia y un acto consagrado en la Constitución”, acotó Mubayed.
Piden vacunas y tratamientos
En vista de la desinformación actual, Elías Mubayed aconseja a la actual Ministra de Salud que importe las vacunas necesarias, las cuales aunque tengan efecto de protección de dos a tres semanas después de colocarse, debe ser prioridad para que la población enfrente el virus con defensas suficientes.
Ahora, con respecto a los anuncios de la prohibición del oseltamivir como tratamiento del virus H1N1, Mubayed dijo que “es un acto que raya en lo irresponsable de autoridades sanitarias”.
Declaró que este fármaco ha sido demostrado a través de estudios científicos mundiales, su efecto patológico para cortar el virus de H1N1. “Lo más lógico es que se le brinde el tratamiento a los pacientes con el virus. Es una exigencia que hacemos como gremio para que el Ministerio de Salud disponga del antigripal, en vista de que no se puede comprar en las farmacias comerciales, porque si así fuera nosotros lo prescribiéramos a nuestros pacientes, por ética profesional”, insistió.
Pidió que la comunidad organizada exiga al Ministerio de Salud que disponga del antiviral. (Keren Torres Bravo, El Impulso, 07.06.13)